* Para los últimos fines de semana de junio (20 al 22 y 27 al 29) estará en cartelera un ciclo de cine europeo.
Durante este fin de semana (viernes 13 al domingo 15 de junio) el Cine Club de la Universidad Austral de Chile exhibirá «El Pianista», última película del director polaco Roman Polanski. Esta cinta es, quizás, la más personal desde que en 1971 dirigiera la adaptación de la obra de Shakespeare «Macbeth».
En este filme Polanski muestra la historia real del afamado pianista polaco-judío Wladyslaw Szpilman, reconstruyendo la historia de Varsovia y su gueto judío en la Segunda Guerra Mundial. Como Szpilman, Polanski es también un sobreviviente de esa tragedia.
La frialdad de este director sirve para exponer el drama del exterminio, sin caer en los lugares comunes propios de este género. A diferencia de los modelos hollywoodenses este film no muestra a los sobrevivientes como héroes ni trabajando en equipo, sino que sugiere que es la desesperación y el azar lo que los mantuvo con vida. Además de reflejar toda la locura y brutalidad nazi, no retrata a todos lo alemanes como demonios, y no duda en mostrar el lado oculto de los judíos: los ayuda nazi, los especuladores, los policías, etc. Polanski no esconde nada, pero tampoco opina. Como en la mayoría de sus cintas el horror es hace parte de la normalidad.
Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody, Oscar 2003 por mejor actor) es un acomodado y reconocido pianista que, tras la ocupación nazi de Varsovia, debe ingresar al gueto. Allí perderá a toda su familia, pero también escapará y se esconderá, durante años, en distintos departamentos que la resistencia polaca le presta. Luego, cuando la ciudad es arrasada por los alemanes, el pianista seguirá escondiéndose y luchando por sobrevivir entre los escombros hasta que la guerra termine.
En sus constantes fugas por una ciudad desbaratada por la guerra y el holocausto nazi, Szpilman se convierte en un espectador. En sus escondites, sólo puede hacer una cosa: guardar silencio y observar. Desde la ventana, ve cómo la historia le pasa por frente de la nariz. Así ocurre en la horrible escena en la que, desde su departamento en el gueto, la familia Szpilman ve la masacre de la familia que vive al frente; y así sucede cuando desde su escondite fuera del gueto, el pianista ve el levantamiento de sus ex compañeros sin poder hacer nada.
"»El pianista"» es una película que parece decirnos que cuando todos los otros sentidos están acabados, sólo queda la visión. Dice mucho sobre el cine y su función. Observar, callar, sumergirse en la oscuridad, tal como un espectador, es la condena del pianista, pero también su salvación.
Ciclo de Cine Europeo
El Cine Club UACh, que este año celebra su aniversario número 40, tiene programado para los últimos fines de semana de junio (20 al 22 y 27 al 29)un ciclo de cine europeo.
Las películas que se exhibirán en la oportunidad fueron producidas en Francia, Italia, Suecia, Bélgica, España, Finlandia y Portugal.
Mayores Informaciones: Cine Club Universidad Austral de Chile. Fono: 56-63-211209. E-mail: cineclub@uach.cl
Horarios
Viernes: 19.00 horas
Sábado y Domingo: 16.00 y 19.00 horas
Valor
General: $2.000
Estudiante:$1.500
Socios:$1.500