El docente del Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativas, de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue invitado al Congreso por la Comisión Organizadora a presentar el libro, Nuevos escenarios y desafíos para los sistemas educativos de América Latina: una mirada crítica y propositiva desde sus actores.
Además, en la ocasión realizó un Taller sobre Metodología de la Investigación en Educación, que tuvo una alta convocatoria en el cual participaron cerca de 60 personas. “Consistió en una aproximación metodológica sobre el trabajo para investigar con profesores, específicamente, los impactos que tienen las políticas sobre estos. Se conformaron grupos de trabajo, y fue todo un éxito, muy satisfactorio para los participantes, según la evaluación que nos realizaron”, explicó el académico.
El Dr. Alberto Galaz dirige el FONDECYT 11110177, “Impactos y Contraimpactos de la Evaluación Docente en la Identidad Profesional de profesores de Segundo Ciclo”, en el cual, el estudiante de programa de Magíster mencionado, Javier Vega, participa en calidad de tesista. Vega, asistió al Congreso con la ponencia “Evaluación docente como factor educacional propuestas econométricas para su análisis”, que forma parte de los primeros resultados de su tesis de grado.
En relación a su participación como ponencista, Javier Vega comentó, “El tema, concitó alto interés, por encontrarse México en un proceso de consolidación de su sistema de Evaluación Docente y experimentar las múltiples dificultades que este proceso conlleva”.
Cabe señalar que el libro editado por Juana Arriaga, Domingo Castillo (de la Escuela de Ciencias de la Educación de Monterrey) y Alberto Galaz, nace del Coloquio Latinoamericano sobre Educación, que se realizó al alero del Congreso de la Asociación Mediterránea de Sociología de la Educación (AMSE). El texto, contiene un artículo que tiene relación con el Proyecto FONDECYT, de autoría del Dr. Galaz, y Javier Vega.
Este texto quedará a disposición de los estudiantes del Magíster en Educación de la UACh, el cual según señaló el docente, “No es sólo un resumen de las presentaciones del Coloquio, sino también, tiene la finalidad de dar a conocer las diversas miradas que hay sobre la educación y los sistemas educativos en América Latina”.