La estación meteorológica recientemente instalada en la UACh ya se encuentra midiendo en tiempo real variables como presión, viento, temperatura, humedad, radiación solar y lluvia.
Según Francisco Flores, instrumentista meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ésta obtiene datos enlazados con el servidor de esta entidad. “Entre sus características podemos mencionar que es una estación climatológica automática que funciona con panel solar”, indicó.
Flores agregó que ésta forma parte de una nueva etapa de redes de estaciones que serán instaladas a lo largo de Chile.
El académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Carlos LeQuesne, valoró la instalación de la estación tanto como para la generación de mutua colaboración entre la Universidad y la DMC, como para poner a disposición de investigadores, estudiantes y comunidad de la ciudad de Valdivia la información obtenida a diario.
Destacó además el patrimonio que significan los datos registrados antiguamente por Carlos Anwandter desde la Isla Teja y luego los de una estación de la UACh actualmente interrumpida. “Es importante continuar con esta herencia en el Campus Isla Teja de la Universidad”, afirmó.
Asimismo el profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de Facultad de Ciencias, Robert Brümmer, señaló que “es de vital importancia la instalación de estación meteorológica, debido a que le da continuidad a las observaciones iniciadas el 1 de enero del año 1960. Lo más valioso de la información meteorológica es precisamente la continuidad y lamentablemente debido a diversos factores la antigua estación, ubicada en el Campus Isla Teja, cesó sus registros el 31 de enero del año 2011”.
El trabajo entre ambas instituciones, UACh y DMC, continuará en el mes de octubre cuando se efectúe un seminario en la ciudad de Santiago.