* En la ocasión igualmente una estudiante de Ingeniería Comercial expuso una propuesta de planes de negocios asociados a la divulgación del importante descubrimiento arqueológico de Monte Verde.
En el marco de una reunión del Directorio de la Fundación Monte Verde, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, manifestó el orgullo y satisfacción institucional que significan para esta casa de estudios el haber recibido el Sello Bicentenario por dos iniciativas UACh el pasado viernes 14 de octubre en La Moneda.
La máxima autoridad universitaria explicó que «los Sello Bicentenario muestran un esfuerzo del Gobierno y de la Comisión Bicentenario por reconocer elementos y actividades que van en pro del patrimonio cultural y la proyección de nuestra identidad en sus distintos aspectos».
En ese contexto, el Rector Amtmann manifestó que el haber recibido dos Sello Bicentenario (tanto por la construcción del Museo Philippi, como por la protección y difusión del sitio de Monte Verde, junto a la construcción de un museo en Puerto Montt) «demuestra que los compromisos que la universidad ha adquirido en el tema de la conservación de patrimonio cultural y sus proyecciones son muy importantes».
Por ello, aprovechó la oportunidad de congratular a la Dirección Museológica, la que con el apoyo de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile está desarrollando el Museo Philippi; además de felicitar a la Fundación Monte Verde, que aúna esfuerzos provenientes del Gobierno Regional, Municipalidad y Universidad Austral de Chile.
Reconocimiento a un Importante Descubrimiento
Por su parte, el Dr. Tom Dillehay (arqueólogo norteamericano, quien desde el principio dirigió las investigaciones en el sitio de Monte Verde) también expresó su satisfacción por la entrega del Sello Bicentenario a esta importante descubrimiento científico. Esto porque, en su opinión, se reconoce a nivel de las máximas autoridades del país «el valor histórico de Monte Verde y todos nuestros años de trabajo».
Asimismo, valoró el contexto en el que se hace este reconocimiento: el Bicentenario. «Si un país quiere reconocer sus 200 años de existencia hay que reconocer los proyectos que muestran su historia profunda, y precisamente eso es lo que ha hecho Monte Verde», indicó el investigador.
Reunión de Fundación Monte Verde
Cabe señalar que la reunión del Directorio de la Fundación Monte Verde se efectuó el martes 18 de octubre a las 15.00 hrs. en el Salón Rojo de Casa Central UACh en Valdivia, y contó con la presencia del Rector Carlos Amtmann (presidente del Directorio); el arqueólogo norteamericano Dr. Tom Dillehay; el Dr. Mario Pino (vicepresidente del Directorio); la Directora de la Dirección Museológica UACh, Leonor Adán (directora); Eduardo Alvar (secretario ejecutivo); y René San Martín (director).
En la oportunidad, la estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial UACh, Natalia Guenul, expuso una propuesta para desarrollar planes de negocios asociados a la divulgación del importante descubrimiento arqueológico en Monte Verde. Lo acompañó Jorge Navarro, profesional colaborador de la asignatura «Taller de Consultorías de Empresas», que utiliza el nombre de fantasía «IC Consultores».