– Uno de los resultados más interesantes de este inédito proyecto liderado por estudiantes de la Universidad Austral de Chile será la creación de un paseo denominado «Alerce Urbano» en Valdivia, el cual incluirá la intervención artística de postes de este longevo árbol que se encuentran emplazados en calle Yerbas Buenas, desde Pérez Rosales hasta Camilo Henríquez.
– La iniciativa cuenta con el apoyo de tres instituciones de la Universidad Austral de Chile: Dirección Museológica, FORECOS y CEAM. A esto se suma la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, El Diario Austral de Valdivia, Telefónica del Sur, entre otros.
En el marco de un taller de dendrocronología (reconstrucción del clima y del ambiente a partir de la lectura de los anillos de crecimiento de los árboles) para niños de establecimientos educacionales de Valdivia, fue presentado el Proyecto Fondart 2006 «Alerce Urbano: Estrategia para la Conservación en el Patrimonio Cultural y Natural«, la mañana del jueves 14 de septiembre en la Sala Multimedia del Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad se mostraron avances de investigación y de los primeros productos de este proyecto: la página web www.alerceurbano.cl, diseñada por Carlos Serrano, con posibilidad de descarga de textos sobre la investigación, de fácil navegación y con un foro interactivo; y el afiche (serigrafía) elaborado en el Taller La Ventana de Valdivia, diseñado por el artista Carlos Fischer y financiado por FORECOS.
El objetivo de este proyecto es promover la conservación del alerce en el contexto urbano, dando cuenta de la relación patrimonial entre la especie, la ciudad, su historia y sus habitantes.
Según indicó Rodrigo Molina, coordinador del proyecto y Licenciado en Cs. Veterinarias UACh, esta iniciativa finalizará en el mes de diciembre con la creación del «Paseo Alerce Urbano» en calle Yerbas Buenas, desde Pérez Rosales hasta Camilo Henríquez. En este lugar -dijo- la artista Carolina Oliveros (también estudiante de Licenciatura en Artes Visuales UACh) intervendrá cuatro postes los cuales serán ocupados como matriz para xilografía (grabado en madera).
Rodrigo Molina explicó que a esto se va a sumar un soporte que será creado por el arquitecto Mauricio Jelves y en el cual estará contenida información referida al poste y al alerce.
Luna Marticorena (co-ejecutora del proyecto y estudiante de Antropología UACh) añadió que se intervendrá otro poste ubicado frente a la Iglesia San Francisco, donde se colocará un mapa de la ciudad que indicará la ruta de los postes de alerce en Valdivia.
Complementando lo anterior, el Licenciado en Cs. Veterinarias UACh destacó que todas las calles que tienen postes de alerce en Valdivia se unen. «Tenemos dibujado el mapa de Valdivia con las calles que tienen postes y es toda una trama», explicó.
Previo a esta intervención, el proyecto incluye una etapa de investigación cuyo objetivo principal es la descripción de la relación patrimonial entre la especie Alerce, la ciudad de valdivia y sus habitantes. Además, los resultados de este trabajo serán dados a conocer a través de una página web, impresión de póster (serigrafía) y publicación de columnas de opinión en El Diario Austral de Valdivia. Finalmente, una vez terminado el proyecto se registrarán las dos etapas de éste, tanto investigación como difusión, en un catálogo.
Cabe destacar que el equipo de la iniciativa es un conjunto multidisciplinario de estudiantes y profesionales.
Taller de Dendrocronología
Al taller de dendrocronología asistieron estudiantes de enseñanza básica del colegio Laura Vicuña, quienes disfrutaron de un video introductorio y de una breve charla a cargo del investigador de FORECOS, Dr. Carlos Le Quesne.
Posteriormente los niños extrajeron muestras de árboles ubicados en los alrededores del Museo Histórico y Antropológico UACh, las cuales fueron analizadas en microscopios facilitados por la Oficina de Coordinación de Microscopía y la Dirección de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile. En este trabajo colaboró Juan Mauricio Quezada, estudiante de Ingeniería Forestal y del Programa Honor UACh.
Consultado sobre este proyecto, el Dr. Carlos Le Quesne destacó la importancia de que el alerce (una planta longeva que alcanza 3.600 años y cuya madera ha sido utilizada en el pasado de forma no muy racional) se valorice en todas sus dimensiones. «Es importante -dijo- que la sociedad se dé cuenta de que tiene un verdadero tesoro, y que lo puede tener tanto como organismo vivo creciendo y protegiéndolo en parques nacionales y reservas para que se recupere de los daños que se le provocó históricamente, y por otra parte también, para que se dé cuenta que en la ciudad y en las casas existe un valor patrimonial».
En su opinión, la protección del alerce es una tarea no solamente de científicos, sino que también de las personas que pueden conocer el valor de esto, fascinarse y ayudar a su conservación en el futuro.
Agregó que para la Universidad Austral de Chile el alerce tiene un significativo valor patrimonial y científico, lo que también es importante para la sociedad y para instituciones como CONAF, a cargo de parques con estas especies.
Uno de los asistentes a este taller, Felipe Bustamente (alumno de 6º año), calificó como una buena experiencia esta actividad, «porque aprendí que el alerce tiene muchos años, y su tamaño puede ser de 50 o 60 metros».