En dependencias de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo el XII Congreso Latinoamericano sobre el abandono en la Educación Superior, CLABES, el cual se desarrolló por primera vez el año 2011 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y cuyo objetivo desde entonces ha sido reunir a profesores, gestores de la educación y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con el abandono académico en la Enseñanza Superior, sus causas y las posibles iniciativas que se pueden adoptar, de forma realista para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes(https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/archive)
Este año, la temática abordada fue “Docencia y acompañamiento para la equidad e inclusión en Educación Superior”, marco en el que se presentaron 150 ponencias con experiencias en distintas universidades de Latinoamérica. En esta ocasión fueron seleccionadas 2 comunicaciones enviadas por profesionales del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP) pertenecientes a la Unidad de Apoyo al Aprendizaje y el Programa PACE UACh en las líneas de trabajo vinculadas a prácticas curriculares para la reducción del abandono y factores, tipos y perfiles asociados al abandono estudiantil.
Mariela Gonzalez, Jefa del DVAP señaló que “este espacio es una importante instancia de intercambio de conocimiento y experiencias, al igual que una oportunidad de mostrar el quehacer de nuestra universidad en materia de inclusión y equidad en la zona austral del mundo, además, las ponencias de nuestros profesionales dan cuenta de la experiencia y aprendizaje desarrollado durante estos últimos años como DVAP, en el que hemos transitado desde estrategias específicas de acompañamiento focalizadas en estudiantes iniciales hacia aquellas de carácter transversal que considera todo el ciclo y trayectoria estudiantil con resultados exitosos”.
En la línea antes mencionada, Lidia Zambrano, coordinadora técnica del programa PACE UACh de la región de Los Ríos, presentó el trabajo denominado “Índice de riesgo de deserción como estrategia para el monitoreo y seguimiento de los estudiantes habilitados PACE de una universidad del sur de Chile”, experiencia basada en el levantamiento temprano de los índices de riesgo, con el objetivo de generar estrategias que disminuyan el porcentaje de abandono durante los 2 primeros años en la Educación Superior, el cual comenzó a implementarse en marzo del 2023 por los profesionales del componente de Acompañamiento en Educación Superior, AES del programa PACE. Al respecto, Zambrano manifestó que “para nuestra Universidad es relevante participar de este tipo de instancias, mostrar lo que estamos haciendo y aprender de experiencias de otras Instituciones de educación superior” agregó además que “seguiremos investigando, generando e implementando estrategias que se adecuen a las nuevas generaciones que ingresan a la UACh, que respondan a sus necesidades, como también visibilizar la importancia de contar con estrategias que apoyen y acompañen a nuestro estudiantes y así asegurar la permanencia y titulación de los jóvenes”.
Por su parte, Diego Pérez, profesor de Educación Diferencial de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la UACh, participó con la ponencia “Acompañamiento efectivo y multidisciplinario por la unidad de apoyo al aprendizaje a las y los estudiantes de Medicina Veterinaria que cursan la asignatura de formulación y evaluación de proyectos en la Universidad Austral de Chile”, indicó que “la experiencia de poder participar nuevamente en CLABES no deja de sorprenderme, ya que pudimos compartir con otros colegas dedicados a potenciar, acompañar, ayudar y apoyar a los estudiantes de pregrado y de esta forma conocer las estrategias utilizadas en otras universidades a lo largo de todo el país, e incluso compartir con profesionales de otros países de Latinoamérica que se dedican al igual que nosotros a conseguir una buena retención del estudiante, que su permanencia sea la mas favorable posible y que consigan un egreso oportuno”.
Este intercambio de experiencias permite situar los avances en materia de equidad e inclusión en el acceso y permanencia en educación superior en Latinoamérica y a nivel país, así como promover alianzas y colaboraciones con otras casas de estudio, además de visibilizar las distintas iniciativas que se desarrollan en el marco de los Programas de Acceso por talento académico que implementa la UACh en el territorio sur austral del país