Una de las 18 iniciativas adjudicadas del XIX Concurso de Proyectos EXPLORA de valoración y divulgación de la Ciencias y la Tecnología es “Ecoinformática para jóvenes”, a cargo del profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Horacio Samaniego.
Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes de séptimo año básico que combinará la tecnología con la conservación del medio ambiente. “La idea es acercarlos a la tecnología, que deje de ser un misterio y hacerles ver que se puede usar para comprender nuestro entorno, medir y sensar el ambiente”, explicó el profesor Samaniego.
Con herramientas sencillas y de bajo costo los estudiantes podrán no sólo aprender nociones básicas en la captura y procesamiento de la información ambiental, sino que conocer cuáles son los problemas ambientales que hoy existen, como por ejemplo el cambio climático. Medirán y tomarán registro de variables ambientales construyendo miniestaciones de monitoreo ambiental. “Se trabajará conectando sensores a microcontroladores Arduinos y se aprenderá a escribir y manipular software básicos para Arduinos, construyendo circuitos eléctricos con sensores ambientales”, indicó.
Actividades
La Directora Alterna del proyecto, bióloga de la ONG Alianza Global para Animales y Personas («The GAAP»), Dominique Alò, señaló que se trabajará con 5 escuelas municipales con más del 60% de índice de vulnerabilidad: Instituto Italia, Escuela N°1, Alemania, Fernando Santiván, y El Bosque. “Nos interesa muchísimo trabajar con niños que no tienen acceso a educación de este tipo. Se acerca el término de su ciclo básico por lo que se encuentran en una fase en que deben decidir qué harán con sus vidas, y abrirles la mente hacia este tipo de tecnologías los puede entusiasmar mucho”, afirmó la investigadora.
Agregó también que los Arduinos que se adquirirán pasarán luego a formar parte de la implementación de las escuelas.
Durante el proyecto se generarán 5 productos. Cada curso visitará la facultad durante 5 días, donde podrán compartir con profesores universitarios. Se comenzará por una introducción a los circuitos eléctricos y el funcionamiento de la programación. “Pero también haremos experimentos, como por ejemplo medir la contaminación ambiental en un punto de la ciudad, tendremos también medidores de temperatura, construiremos higrómetros para medir la humedad de la leña y analizaremos por qué es importante usar leña seca, entre muchas otras actividades”, explicó.
La docente destacó que un aspecto muy importante será el enfoque hacia la conservación del medio ambiente, “no solo la tecnología”.
El proyecto finalizará con una Feria Arduinos para el medio ambiente, donde cada grupo de jóvenes expondrá frente a estudiantes participantes de otras instituciones y la comunidad en general sus investigaciones.
Cabe mencionar que en esta iniciativa participará además la profesional Catalina Rodríguez, responsable de la empresa YO SUSTENTO, encargada de transferir nociones técnicas a los estudiantes.