Durante tres días, los investigadores Dr. Eduardo Jaramillo de la UACh y la Dra. Jenifer Dugan de la Universidad de Santa Bárbara, California, USA, recorrieron playas arenosas y costas rocosas de la Región de Bío- Bío para seguir constatando los cambios ambientales que generó el terremoto y tsunami del 27 de Febrero 2010 en la costa de esa Región.
Ambos académicos, pertenecen a un acotado grupo de científicos que se dedican a estudiar las playas arenosas en el mundo, por lo cual su trabajo cobra relevancia ante la ocurrencia de desastres naturales que provocan severos cambios en los ecosistemas costeros intermareales.
Tanto en las playas arenosas como en la costa rocosa de Lebu, Llico, Tubul, Las Peñas y Punta Lavapié, los investigadores visualizaron no sólo los efectos del levantamiento continental producto del terremoto (aproximadamente 2 m), sino también la recolonización de la costa emergida.
En las plataformas actualmente emergidas y donde por efecto del levantamiento continental ocurrieron mortandades masivas de algas e invertebrados, hoy se visualiza la colonización por parte de choritos mitílidos (Perumytilus purpuratus) y diferentes tipos de algas. También observó la aparición por parte de plantas terrestres y de dunas en la parte superior de playas arenosas.
Para la Dra. Jenifer Dugan ha sido muy importante “poder ver en terreno los cambios provocados por el terremoto y tsunami y conocer la experiencia de trabajo en la zona; además desde el punto de vista académico, es valioso compartir con el Dr. Jaramillo ya que es uno de los pocos expertos en ecología de playas arenosas de Chile. Más aún, estamos preparando un par de publicaciones sobre estudios comparativos llevados a cabo en playas de Chile y California, lo que resulta en una importante transferencia de conocimientos”, dijo.
En relación a lo anterior, el Dr. Jaramillo ha dedicado, en los últimos años, parte de sus esfuerzos al estudio del impacto provocado por la instalación de murallas de concreto en la parte superior de las playas arenosas, sobre la estructura física y biodiversidad existente en las playas arenosas, investigaciones que se enmarcan en el Proyecto FONDECYT 1090650. “Cascading effects of coastal development on sandy beach ecosystems: evaluating generality with cross hemispheric comparisons” realizado entre los años 2009 e inicios del 2012. El mismo investigador ha iniciado un nuevo Proyecto FONDECYT (“Coastal legacies of the Maule earthquake in Chile: ecological research needs and opportunities in the wake of large natural disturbances”) que se desarrollará entre los años 2012 y 2015 y cuyo objetivo general es evaluar la recolonización de las playas arenosas y costa rocosa de la zona devastada por el terremoto y tsunami del 27 de Febrero 2010.
Los resultados de los estudios del Dr. Jaramillo han resultado en la difusión internacional de los mismos en seminarios internacionales. Gracias al patrocinio del Gobierno Australiano, realizó una estadía entre el 19 y 30 de marzo pasado en la Universidad de Sydney, gracias a la invitación del Dr. Anton McLachlan, Director de Relaciones Internacionales de esa Universidad y con quien ha realizado diferentes investigaciones en ecología de playas arenosas desde aproximadamente 20 años.
Durante su estadía en Sydney, el Dr. Jaramillo participó como conferencista invitado en el Workshop “Linking Geosciences and Ecology to Develop Improved Models for Coastal Resource Management and Conservation”. En esas jornadas, se abordó la vinculación entre la geociencia y la ecología en el desarrollo de modelos sobre recursos costeros y conservación de playas arenosas. Durante el evento y ante la presencia de científicos y tomadores de decisiones de diferentes Universidades y organismos gubernamentales Australianos, el académico de la UACh presentó la ponencia “Interacción entre defensas costeras artificiales en playas arenosas y perturbaciones naturales de gran escala”. En una segunda exposición, el investigador presentó en el NSW Fisheries Laboratory de Cronulla, Sydney, el estudio “Los efectos del terremoto del 27 de Febrero de 2010 sobre los organismos bentónicos de la costa centro sur de Chile”.
En complemento a lo anterior, el Dr. Jaramillo participó en una salida a terreno de cinco días donde se visitaron aproximadamente 60 playas ubicadas a lo largo de aproximadamente 350 km. al sur de Sydney. En esa salida participó el Dr. Andrew Short, autoridad mundial en playas arenosas y quien diseñara modelos de tipos de playa incluyendo no solo aspectos físicos, sino también características que dan cuenta del grado de peligrosidad en diferentes tipos de sectores. Participaron también los Dr. Anton McLachlan y Omar Defeo de Uruguay, cuya expertise está relacionada al manejo de organismos de importancia económica en diferentes playas de Sudamérica. El objetivo de esta actividad fue discutir en terreno diferentes tipos de categorizaciones a fin de diseñar estrategias de conservación que puedan ser utilizadas a nivel local, regional y global.
Para los próximos días está programada la publicación en la revista científica PLoS One de los estudios que el Dr. Jaramillo ha realizado en la costa devastada por el terremoto y tsunami del 27 de Febrero de 2010. Este trabajo representa el primer estudio a nivel mundial de la interacción entre los efectos de un desastre natural de gran escala y la modificación antropogénica de la costa; en este caso, la instalación de defensas costeras artificiales en la misma.