La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile realizará el 11 de noviembre desde las 17:00 horas en su Salón de Plenarios el Seminario «Reforma al Proceso Civil», dando cuenta de esta forma de una importante materia de análisis jurídico de la cual esta academia participa directamente en distintas instancias a nivel nacional.
La Reforma al Proceso Civil busca cambios sustanciales a la justicia civil, que tiene más de 100 años de vigencia, y ponerla a la par con reformas como la Procesal Penal, de Familia y Laboral.
La nueva justicia civil tiene por objeto superar la lógica del actual sistema escrito, excesivamente formal y con una multiplicidad de procedimientos, que presenta retrasos importantes en la resolución de sus conflictos de hasta 5 años, por ejemplo, en el caso de un juicio ordinario, ya que debe resolver casi 2 millones de causas al año, lo que representa el 60 por ciento del total ingresos ante los Tribunales.
Según el Ministerio de Justicia, el objetivo de esta reforma es instaurar nuevos procedimientos que vayan en línea con principios como la oralidad, publicidad, concentración y la inmediación entre el juez y las partes, entre otros.
Consejo Asesor
Esta Facultad no está ajena de este proceso, participando activamente a través de distintas instancias.
El denominado Consejo Asesor para la Reforma Procesal Civil, que iniciará su trabajo mediante la revisión de más de 160 artículos del proyecto de nuevo Código, está integrado por 14 expertos y académicos de todo el país, entre ellos la Directora de la Escuela de Derecho de la U. Austral de Chile, Dra. Daniela Accatino Scagliotti.
Asimismo, los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas UAch, Dr. Andrés Bordalí Salamanca y Dr. Iván Hunter Ampuero, expusieron en Santiago en el mes de septiembre en el Foro para la Modernización de la Justicia Civil organizada por el Colegio de Abogados A.G.