"»La Actual Crisis Energética y la Sustentabilidad Ambiental"» se denominó la conferencia-debate que organizó el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la Universidad Austral de Chile. Dicha actividad se efectuó en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh (ubicada en el Campus Isla Teja) el jueves 01º de abril de 15:00 a 16:00 hrs., y estuvo a cargo del economista investigador en energía del CEAM, Sr. Miguel Márquez.
Desde la perspectiva del desarrollo sustentable, el economista del CEAM indicó que en Chile a la energía se le da poca importancia, salvo en las épocas de crisis. Sin embargo, «cuando hay problemas energéticos, todas las actividades económicas se detienen, influyendo en los ritmos de crecimiento de la economía, generación de empleo e inflación», agregó.
Presentada por el Secretario Ejecutivo del CEAM, Prof. Pablo Villarroel (Instituto de Comunicación Social UACh), en esta ponencia Miguel Márquez igualmente señaló que a nivel nacional crece más el consumo de energía que el producto que se genera, debido a que el sector energético en Chile se basa en la expansión física del sistema, lo cual, en su opinión, no es sustentable.
Este fenómeno -aseguró- es exactamente lo contrario a lo que sucede en países desarrollados que forman parte de la IEA (International Energy Agency), los cuales desde 1973 a la fecha requieren un tercio menos de energía para producir una unidad de producto o servicio. «Nosotros consumimos igual cantidad de electricidad por unidad de producto o bien producido», agregó.
Explicó que en materia energética, en Chile existe una alta vulnerabilidad y dependencia, ya que se importa el 98% del petróleo, 90% del gas natural, y 50% de los derivados del petróleo. A fines del 2003, Chile tuvo que pagar por estas importaciones tres mil millones de dólares, dijo.
Sostuvo además que el sector eléctrico se ha judicializado (por la instalación de las grandes centrales generadoras de electricidad), tiene una alta concentración y provoca «serios problemas ambientales».
Respecto a las centrales a gas natural de ciclo combinado, indicó que son económicas y representan un rentable negocio para las empresas. Asimismo, señaló que el mercado está distorsionado y requiere incluir los costos ambientales.
Finalmente, entre las propuestas que enumeró el economista, se encuentran la diversificación y fomento de fuentes renovables (energía eólica, solar, biomasa, geotermia), cambios de patrones de consumo, uso eficiente de la energía, adoptar políticas que privilegien la calidad por sobre la cantidad, aumentar el rol de liderazgo de parte del Estado, investigación y desarrollo, potenciar la cogeneración (aprovechamiento de vapores y calores) y cambios de combustibles, crear fondo ligado a la renta que recibe el Estado por el aumento del precio del crudo debido al aumento de ingresos por concepto de aranceles y estimular con ello las fuentes renovables de energía, entre otros.
En esta línea, explicó que, según un proyecto que está desarrollando el CEAM, se podrían reducir en un 50% los consumos actuales de energía en el sector residencial de Valdivia y la Décima Región. La iniciativa incluye la construcción de viviendas con bajo consumo de energía.
Mayores informaciones: Fono:56-63-221915, Email: ceam@uach.cl