Con la presencia de autoridades universitarias, consejeros regionales, empresarios, académicos y estudiantes, el miércoles 10 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2023 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, instancia que contó con la participación especial del economista y ex Ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, quien ofreció la charla magistral “Crecimiento, desarrollo y descentralización: Análisis y desafíos”.
La actividad fue encabezada por el Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos, quien -junto con agradecer la participación de los asistentes al evento y destacar la presencia del Dr. Aninat- señaló en su discurso inicial que “conciliar inversión, crecimiento, con desarrollo-comunidad-sociedad son parte de nuestras preocupaciones, más aún agregando la creciente dinámica que han adquirido las regiones y sus procesos de descentralización, que se transforman en actores relevantes de ese crecimiento y desarrollo”.
En ese contexto, el Dr. Aninat hizo un análisis de la coyuntura actual, reflexionando sobre los métodos para abordar la dupla crecimiento-desarrollo y el “progreso” como concepto conciliador. Al respecto, dijo que “los economistas clásicos, neoclásicos, estructuralistas, neomarxistas del presente, etc., entienden y aceptan que el concepto de Producto Interno Bruto es un punto de partida mayor y una contabilidad social que permite bajo reglas homogéneas medir objetivamente el tamaño de la producción agregada. Sin embargo, tiene al menos dos problemas: no mide todavía los servicios de la naturaleza, los cuales hoy nadie podría decir que no son esenciales, y por otro lado, tampoco cubre la distribución del ingreso de ese producto bruto del cual resulta el ingreso de las personas. A eso yo sumo un tema más complejo que tiene relación con el valor de pérdidas humanas, la inseguridad del país y los hogares afectados por ese tema. Si uno se hace una encuesta, pondera, por un lado, PIB y crecimiento, pero por otro, la expectativa del ciudadano por lo que pasa en su casa y en su comunidad”.
El economista planteó una ecuación a los asistentes, en que plantea la relación ciudadana para evaluar el progreso. Allí compara un razonamiento económico vinculado a crecer materialmente, definiendo al PIB en capital por inversión y trabajo por empleo, versus un razonamiento social ciudadano que favorece la estabilidad, dando un signo positivo a la calidad de la gobernanza, y uno negativo a los siniestros, inseguridad y pérdida de vidas humanas, entre otros.
Descentralización y territorios
Otro de los temas en que Aninat basó su presentación fue la importancia de los territorios y de crear “ciudades que irradian”. En ese ámbito, se refirió a la necesidad de articular al Estado con el sector privado para lograr progreso en los territorios, así como también el fortalecer liderazgos por sobre las diferencias políticas. “Si no se juntan líderes políticos de todos los sectores, con empresarios, académicos y expertos, esta nueva regionalización inteligente no va a resultar. El liderazgo no se hace solo con discursos, sino con tareas, y en esa materia se necesita ser operativos, con más planificación y más acciones graduales”.
“Es necesario fijarse metas realistas, graduales, que vayan ascendiendo en su complejidad para ir nosotros también aprendiendo. Si seguimos en la línea del crecimiento puro o la obsesión de la igualdad absoluta, vamos a seguir gestando solo desequilibrios y no vamos a avanzar mucho. Debemos ir de a poco y seleccionar”, puntualizó.
Durante la actividad, el académico hizo referencia a diversos ejemplos actuales y citó la gestión de distintos gobiernos, poniendo énfasis en los desafíos y expectativas para el futuro, tanto en el ámbito económico como en el social. Asimismo, se generaron varias preguntas alusivas al empleo, la afectación de los recursos naturales, a los impactos de las nuevas tecnologías en la economía, entre otros, que captaron atención de la audiencia.
Cabe mencionar que el Dr. Aninat mostró su satisfacción por volver a la Región de Los Ríos y a la UACh, y adelantó que -tras la invitación del Decano Montecinos- seguirá participando en actividades de la Facultad ofreciendo charlas y dialogando con estudiantes, académicos, líderes empresariales y sociales de la región, en torno a materias económicas y vinculadas con el desarrollo de los territorios.
La charla inaugural del año académico 2023 .en tanto- quedó disponible en el canal de Youtube de FACEA.