* El título se presentará el jueves 30 de agosto a las 19:30 horas en el Restobar 1960, ubicado en Bueras # 324, Valdivia.
No escapan del relato acontecimientos épicos como el “Riñihuazo”, o el “impetuoso viaje de las aguas lacustres por el río Calle Calle”, como denomina el autor. Siendo una obra de 2010, su reedición incluye nuevas imágenes y registros, comparaciones con los terremotos acontecidos en la última década en Chile, y análisis posibles de efectuar, actualmente, a partir de los resultados de investigaciones recientes en materia de ciencias de la Tierra.
Como ejemplo de lo anterior, se incluye el capítulo “La erupción del Cordón Caulle: el repentino despertar de un volcán andino”, que demuestra cómo los eventos sísmicos de gran magnitud repercuten en zonas sensibles de actividad volcánica. Tal fue la erupción del Cordón Caulle, 38 horas después del terremoto de 1960, y las posteriores de 1961 de los volcanes Calbuco y Copahue. El libro también expone sugerentes conclusiones, evidenciando la deficiente preparación que ante este tipo de eventos existe aún en nuestro país. Consigna Rojas: “una cultura sísmica desarrollada y adecuada se obtiene cuando se logra discriminar entre rumores infundados e información científicamente fundamentada”.
El autor
Carlos Rojas Hoppe (1957) es bachiller en Ciencias, licenciado en Ciencias con mención en Geografía y máster en Recursos Hídricos por la Universidad Austral de Chile. Desde 1984 se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores. Sus líneas de investigación se orientan a la geología y geomorfología aplicada a amenazas naturales, materia en la cual cursó una especialización en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de Bogotá, Colombia. Ha presentado diversos estudios y ponencias en congresos y seminarios en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela; asimismo, ha publicado artículos en reconocidas revistas tales como Investigaciones Geográficas y Revista Geográfica de Valparaíso, entre otras.
Ficha técnica
Título: Valdivia 1960