Quienes han estudiado en la Universidad Austral de Chile recuerdan seguramente en el Campus Isla Teja al edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el cual es una expresión de la arquitectura moderna de influencia mexicana.
Se trata de una construcción emblemática de tres niveles que incorpora en su diseño un espacio híbrido que permite múltiples usos. Hay un espacio dedicado a atender todas las consultas relacionadas con servicios estudiantiles, la Sala Paraninfo alberga diversos encuentros y en el hall se realizan los talleres extracurriculares.
Ubicado en la calle Elena Haverbeck s/n, en el Campus Isla Teja, el edificio integra el uso de la piedra, mármol y hormigón armado, y se abre hacia el Jardín Botánico a través de un gran ventanal que permite su integración en el paisaje.
Su historia se asocia al periodo inmediatamente posterior al terremoto de 1960, cuando las relaciones entre México y la ciudad de Valdivia se estrecharon fuertemente, asumiendo la Dirección de Arquitectura de la Universidad el diseño y edificación de la entonces Casa del Arte, ejecutada entre los años 1961 y 1966.
La Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Carolina Zambrano, destaca que “nuestro edificio es un espacio estratégico en el Campus Isla Teja, ya que además de su importante historia su diseño y funcionalidad, se adaptan perfectamente a las diversas necesidades académicas y de desarrollo integral de nuestra comunidad universitaria”.
Además de ser un lugar de aprendizaje, “también sirve como un espacio de encuentro humano, no solo porque se llevan a cabo talleres extracurriculares que reúnen a estudiantes de diversas carreras, sino que también proporciona un ambiente acogedor donde nuestros alumnos pueden estudiar, disfrutar de actividades grupales o hacer una pausa en sus actividades académicas simplemente para descansar”, finalizó.
Sin lugar a dudas este espacio es parte de la inolvidable experiencia donde es posible transformar en realidad el nuevo eslogan de Admisión 2024: “Vive la UACh… Tú lugar”.