Con el propósito de ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica se está ejecutando un proyecto para reemplazar el antiguo sistema de iluminación por tecnología LED en 317 equipos, entre tubos florescentes, ampolletas y dicroicos, en el Edificio de la Casa Central de la UACh. Según lo informado por Rodrigo Cuevas, Jefe de la Unidad de Electricidad, de la Dirección de Servicios de la UACh, este proyecto permitirá que se ahorren diariamente 110 KWh, lo que bajará ostensiblemente el consumo de energía eléctrica en ese edificio y en consecuencia los costos por este concepto.
Al respecto, es importante señalar que el recambio por tecnología LED ha tenido un fuerte impulso en las instalaciones de la UACh durante el presente año, implementándose en el verano en los edificios del Pabellón Docente y Federico Saelzer, del Campus Isla Teja. Esta medida, además de ahorrar energía, aporta mejor calidad de luz y considera productos que tienen un menor impacto en el ambiente antes, durante y después de su ciclo de vida útil, por lo que su uso constituye una opción más ecológica.
En ese sentido, el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad de la UACh, Alejandro Ovando informó, “como Universidad suscrita al Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, estamos en pleno proceso de transformaciones muchas de las cuales apuntan a una mayor eficiencia energética, lo que significa mejorar nuestra calidad de vida, manteniendo el equilibrio y armonía con el medio ambiente”. Agregó, “en el caso específico de la energía eléctrica, tenemos el compromiso de reducir en un 5% el consumo de energía en KWh equivalentes por m2 en el total de las instalaciones adheridas”.
Charla sobre Calidad de Energía
Asimismo, el Jefe de la Unidad de Electricidad destacó el permanente interés de la Dirección de Servicios por actualizar los conocimientos del personal, a través de charlas y capacitaciones. Es así como el viernes pasado dictó una charla sobre calidad de energía en la que trató temas como potencia activa, potencia reactiva, potencia aparente, factor de potencia, eficiencia energética y riesgo eléctrico.
Henry Frías, funcionario que asistió a esta charla, resaltó la importancia de las innovaciones que se están implementando en la universidad con materiales y tecnologías más avanzadas permitiendo estar en sintonía con el Acuerdo de Producción Limpia.