Ayer, miércoles 16 de abril, el renombrado artista, Eduardo Martínez Bonati, inauguró la exposición de su nueva obra “Retratos de árboles”, en la Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile, espacio ubicado a un costado de la Escuela de Artes Visuales.
La muestra, que podrá visitar hasta el 7 de mayo desde la 10:00 hasta las 17:30 hrs., incluye nueve obras pictóricas, de acrílico sobre tela de 90×150 cm., y 15 dibujos de 44×44 cm. en lápiz de tinta. Cada una de las pinturas es el retrato de un árbol, en la cuál como explica el autor, trató de retratar “su personalidad, su historia, su alma”.
Los cuadros, tienen la particularidad de haber sido pintados sin brocha, con una técnica inventada por el autor, en la cual utiliza tubos plásticos, como los de mostaza.
¿Cómo surgió la idea de estos retratos de árboles”
“Luego de pintar varios años sobre el génesis, decidí tomar un tema que me gustara y que no conociera. Primero pensé en pintar paisajes, pero luego me di cuenta que quería pintar unos árboles que estaban al frente de mi casa en las Vertientes. Así, empecé a tomar pequeños dibujitos de detalles que me interesaron. Luego, me di cuenta que era un tema muy desafiantes, los arboles parecían sencillos que no era tan fácil pintarlos” explica. Y agrega. “En el proceso me di cuenta que tampoco quería pintar árboles, quería retratarlos, que es otra cosa. Conocer su identidad, su historia, donde influye, por ejemplo, si fue mal regado, mal podado, si estuvo enfermo, etc. Esos árboles que están en la calle son de una expresividad increíble y yo quise retratar su alma”.
El artista, hermano del ex Rector UACh, Félix Martínez Bonati, cuenta que los árboles de la exposición están en Las Vertientes y en San Juan de Pirque, y que durante su proceso “de vez en cuando iba a ver como estaban mis modelos”.
La exposición, que tuvo su estreno exclusivo en Valdivia, fue creada entre el 2014 y el 2015. El artista, destaca que fue invitado por el Director del Instituto Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, Jorge Hernández, a quien conoce hace muchos años.
Así también destacó el entorno señalando que “si tuviera que elegir un lugar distinto, eligiera Valdivia. Es un pequeño paraíso, realmente al que protegerlo. Cada proyecto debería ser cuidosamente analizado tanto ecológicamente como desde el punto de vista urbanístico. Hay que proteger este lugar”.
Técnicas digitales e interdisciplinariedad
El año pasado, la Universidad Austral de Chile creó la Facultad de Arquitectura y Artes, proyecto que en un futuro cercano tendrá nuevas carreras como música y diseño y que además busca la interdisciplinariedad. ¿Hacia dónde cree usted que debería estar proyectada la enseñanza de estas carreras?
Bonati dice que en todas las universidades deberían enseñarse en todos los ámbitos las técnicas digitales y la virtualidad, algo que aún él no ha visto en Chile. “las tecnologías digitales y la virtualidad se contraponen al arte objetual, pero para allá vamos y está bien. Ahora, digo eso pero yo sigo usando técnicas tradicionales. Pero bueno, contradicciones de la vida”.
Por otra parte destaca muchísimo la importancia de la interdisciplinariedad. “Arquitectura, diseño y bellas artes, genera una completud. “Tienen una interconexión entre lenguajes y juntos generan una gran riqueza creativa. Yo creo que se deberían estas tres carreras una base común y lograr que en el proceso de enseñanza se mezclen un poco. Eso generaría una riqueza conceptual y creativa muy interesante, ya que cada carrera puede aprender mucho de las otras”
“Mi experiencia es que para lograrlo, lo mejor son los seminarios temáticos, donde las distintas asignaturas confluyen en un tema común. La riqueza que producen estos seminarios es extraordinaria”.
Lo que viene
El artista cuenta que su próxima creación tendrá como concepto el inicio de la existencia. “Me pregunto todo el tiempo por qué estamos vivos, de que se trata todo esto, por lo que mi próxima obra será de esos. Ahora, no tengo la menor idea de cómo lo voy a pintar, pero lo voy a conseguir”.
Trayectoria
Eduardo Martínez Bonati, ha realizado grandes fundamentales contribuciones al arte chileno tanto en la pintura, el grabado, el arte incorporado (inserto en el medioambiente urbano), como también en la labor educativa.
En la década de los sesenta, formó, junto a los artistas Gracia Barrios, José Balmes, Alberto Pérez, el Grupo Signo, que buscó generar nuevas maneras de abordar la tela, ya no sólo reducidos a la representación de la realidad, potenciando el gesto y el vigor pictórico y dando protagonismo a la materia.
Bonati, conocido por su extensa trayectoria, fue demás profesor de grabado en la Universidad de Chile hasta el 1975. Actualmente es profesor titular numerario de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado murales que aún permanecen, como el de azulejos azules y blancos del paso bajo nivel de Santa Lucía. Además fue el coordinador artístico del el edificio para UNCTAD III, actualmente Centro Gabriela Mistral.
Volvió hace nueve años a vivir a Chile, luego de haber vivido treinta años en Madrid. Fue exonerado, Estuvo detenido en el campamento Tres Alamos y luego se exilió en España.
Hoy día, sólo está dedicado a la pintura cuenta. “Es lo único que amo. Me he negado a los encargos, a los murales, a hacer clases, sólo pinto. Cuando me alejo de la pintura me desarmo. En mi proceso creativo, siempre sé de qué se va a tratar el tema, pero nunca sé cómo lo voy a lograr. Es un proceso y me encanta sufrirlo; creo que tengo algo de masoquista” dice.
Leer noticia de la inauguración aquí