<p align="justify"><em>* El movimiento tiene más de 28.000 adherentes. Quienes deseen sumarse a esta iniciativa deben inscribirse en <a href="http://www.educacion2020.cl/">http://www.educacion2020.cl/</a> </em></p><p align="justify">"Necesitamos aumentar el número de adherentes porque <strong>somos un movimiento político-ciudadano que va a golpear la mesa por la educación</strong> y los golpes de mesas van a ser más fuertes mientras más adherentes tengamos".</p><p align="justify">Así de claro y honesto es el Dr. Mario Waissbluth, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quien lidera el movimiento ciudadano "Educación 2020" y que estuvo participando como expositor el miércoles 19 de noviembre en el XXVI Congreso Nacional Corporaciones Municipales de Chile, realizado en Valdivia. </p><p align="justify">El Dr. Waissbluth -quien también se reunió ese día con los dos coordinadores regionales Javier Astete y el Dr. Hernán Peredo- invitó a las personas interesadas en adherirse formalmente con su rut en el sitio web <a href="http://www.educacion2020.cl/">http://www.educacion2020.cl/</a>, donde están "todos nuestros documentos, planteamientos y artículos de prensa".</p><p align="justify">Actualmente tienen más de 28.000 adherentes en el sitio web, además de los 35.000 que forman parte de un grupo en Facebook. "Llamamos a todos los que están en Facebook a ingresar sus datos al sitio web e incluso invitamos a los que ya se inscribieron a reingresar a nuestra página oficial para terminar de completar sus datos y participar en los foros", manifestó el académico. </p><p align="justify">Según explicó, lo que busca el movimiento es lograr que al 2020 "tengamos profesores con el mismo estatus, formación, calidad, capacidad y reconocimiento docente que tienen sus pares en Finlandia, Corea o España. Queremos tener directores de escuela que tengan el mismo nivel, atribuciones y capacidad de dirigir sus escuelas que en los países industrializados. Y queremos que la proporción alumno/profesor sea más parecida a la de los países industrializados".</p><p align="justify">Igualmente la apuesta es por la equidad y por elevar significativamente el nivel de la educación en Chile, tomando para ello medidas como cerrar "carreras pedagógicas espurias". La propuesta es que "en todo colegio de Chile hayan profesores de calidad internacional".</p><p align="justify">También esperan informar y hacer participar más a los apoderados, además de incrementar ostensiblemente el gasto en educación "si de veras queremos ser desarrollados". Para ello proponen que se incremente la inversión en cerca del 2% del PIB adicional al gasto actual, aunque "todavía nos quedamos cortos respecto de lo que gastan per cápita los países desarrollados en educación por alumno. En moneda de poder adquisitivo equivalente, los países desarrollados gastan en primaria, tres veces más por alumno, y en secundaria, cuatro veces más". </p><p align="justify"><strong>Independencia y Transparencia </strong></p><p align="justify">El académico destacó que este movimiento cuenta con dos importantes activos: absoluta y total independencia, y transparencia. Al respecto recalcó que hay adherentes de todas las tendencias. Por ejemplo "tenemos Alcaldes electos que se han adherido, que van desde la UDI al Juntos Podemos Más". </p><p align="justify">Considerando lo anterior, instó a los interesados a confiar en este sitio web, sobre todo porque es completamente encriptado y se adhiere a todas las leyes de protección de datos. "No hay manera de que estos datos se utilicen con otros propósitos", aseguró. </p><p align="justify">Recordó que este movimiento surgió como una<a href="http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_365938381,00.html"> columna</a> publicada el 07 de septiembre de 2008 en revista Qué Pasa y que provocó gran interés en estudiantes de la Universidad de Chile y Católica de Santiago, para luego lograr cobertura mediática y en Internet. La iniciativa también apareció en el <a href="http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=122002&Itemid=229">programa Tolerancia Cero</a> y el 10 de septiembre el académico tuvo que ir a explicar su planteamiento a la Cámara de Diputados.</p>