“Reforma Educacional, un Consenso Social” es el ciclo de Foros Educacionales organizados por el Centro de Educación Continua de la UACh en Radio Digital FM cuya primera edición se realizó ayer miércoles, con el objeto de analizar junto a distintos actores relevantes de nuestra región, los alcances de la Reforma Educacional e informar a la comunidad local sobre su impacto en el desarrollo social del país.
Los panelistas convocados para esta ocasión fueron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, el Economista y Académico de la UACh, Prof. Manfred Max Neef, moderados por el Director de Educación Continua UACh, Dr. Marcos Urra , con la conducción de la Directora de El Diario Austral de Valdivia, Verónica Moreno, quienes abordaron el tema “Reformas Educativas y Sostenibilidad Social”
Frente a una de las preguntas de la Directora Verónica Moreno a los invitados sobre el sentido de la Educación el Rector de la Universidad Austral señaló que: “Hay que partir de la base que en la educación se expresa de manera dramática la inequidad social, la posibilidad de acceso a educación de calidad. La educación moderna es una combinación de educación para el desarrollo humano y educación para el trabajo como finalidad. Lo importante es que las instituciones que los forman sean capaces de darle un sentido mas pleno a sus objetivos”.
Seguido por el Prof. Max Neef quien contó a los auditores su propia experiencia educativa: “Estudié en un colegio que fue determinante por el resto de mi vida, nunca estuve sentado en una sala de clases escuchando a un profesor, teníamos un tutor que guiaba los aprendizajes de un grupo de alumnos, la asistencia a los laboratorios de asignaturas era voluntario, lo que hacía que la motivación por el aprendizaje fuera distinta. La tendencia actual del niño es pasiva, hay que sacar a los niños a descubrir, por que de esta manera no lo olvidará nunca, la educación debe ser una aventura de descubrir”.
Al respecto el Director de Educación Continua UACh, Dr. Marcos Urra manifestó que: “La finalidad de la educación hoy para los jóvenes es la trascendencia con el otro y con la comunidad, es ahí donde los educadores tienen la obligación de diseñar un nuevo modelo, una nueva aula, una nueva institución educativa. Cuando hablamos de calidad, hablamos de una educación de alto impacto y eficiente, y si bien esos objetivos no se consiguen sin los recursos necesarios, sin poner los recursos como punto de partida del cambio sino como una condición necesaria para que se produzcan. La metodología para atacar el problema de la calidad de la educación, debe ser aportar en determinar los elementos necesarios para mejorar y los planteados hasta ahora no lo son, lo bueno es que se está retomando la inversión en capital humano tal como hacen los países desarrollados”.
Al mencionar el tema del financiamiento en la Educación Superior en el segundo bloque del programa, el Rector de la UACh Dr. Oscar Galindo enfatizó que: “Hoy día un joven que estudia en Magallanes o en Arica no tiene las mismas oportunidades de acceder a educación de calidad que un joven que estudia en Santiago, Valparaíso, Concepción o Valdivia. El país tiene que avanzar en un sistema de financiamiento de la Educación Superior más equitativo , esta es una enorme tarea, creemos que avanzar en la gratuidad probablemente va a generar mayor cooperación entre las instituciones. Sobre el tema del lucro en las universidades, el país debe tener la certeza que con la educación no se puede lucrar, tal como contempla la ley con los debidos sistemas de control”.
Para finalizar el Foro el Prof. Max Neef manifestó que “no existe claridad en el actual discurso de la Reforma, sobre el concepto fundamental para que una sociedad alcance niveles dignos de desarrollo a nivel de país, de bienestar de participación.”
El Rector Oscar Galindo, valoró la instancia para contribuir a informar a la comunidad sobre este tema e indicó que: “el país necesita esta discusión sobre todos los niveles de la educación y sus reformas y se avance en un nuevo modelo que contemple diversos aspectos tales como una nueva institucionalidad, financiamiento y como fortalecer los procesos formativos de calidad como eje de la Reforma”
Junto con agradecer a los invitados la participación en este nuevo ciclo de de programas, el Dr. Marcos Urra mencionó que junto a distintos invitados, autoridades regionales y educacionales de la Región «revisaremos miradas y análisis del impacto de la Reforma Educacional en el país para contribuir al consenso para que esta Reforma perdure”
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