En el marco de los 20 años del programa de Certificación Ambiental para establecimientos educacionales, veintiséis colegios recibieron este reconocimiento en la Provincia de Osorno. Su objetivo es constituirse en una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad, desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.
El SNCAE es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, a fin de contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, aportar en la creación de una cultura ambiental escolar, entre otros aspectos. El Programa tiene tres niveles de certificación: Básico, Medio y de Excelencia, a los cuales se accede según el puntaje obtenido en la aplicación de la matriz ambiental respectiva.
La Seremi de Medioambiente de la Región de Los Lagos, Carola Iturriaga, destacó el trabajo integral que se realiza en los colegios y liceos, “hoy son 26 los establecimientos que reciben su reconocimiento al trabajo que han realizado con sus comunidades educativas, en la instalación de temáticas relacionadas con su entorno y que se van abordando a través de la educación ambiental, de manera transversal en todos los estamentos y todos los niveles educativos”, señaló.
Aporte de la Universidad
La participación de la UACh Sede Puerto Montt en este proceso consiste en la realización de un programa online de capacitación una vez al mes, junto con las otras instituciones, para acompañar el proceso de certificación, en el cual generalmente participan alrededor de ochenta profesores y profesoras de la región. Además, la casa de estudios superiores es parte del equipo que revisa cerca de cien expedientes, que llegan cada año con las postulaciones de los establecimientos educacionales a la certificación donde presentan medios de verificación en los ámbitos de relaciones con el entorno, curricular y de gestión.
Gabriela Navarro Manzanal, Coordinadora de Vinculación Científico-Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, señaló que “nos encontramos muy satisfechos como integrantes del comité de haber acompañado los procesos de certificación a través de un programa de charlas de capacitación y talleres a los comités ambientales de los establecimientos educacionales conformados por profesores, directivos, estudiantes (…) esta ceremonia además incorpora un hito muy importante que es el cumplimiento de 20 años de certificación ambiental a nivel nacional, por eso hoy estamos orgullosos de estos establecimientos y les invitamos a que mantengan la bandera verde en alto y sigan participando en estos procesos de trabajo continuo en pos del medio ambiente, incorporando buenas prácticas ambientales».
Comunidades educativas
Por su parte, el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, subrayó el trabajo que se ha realizado en los establecimientos de dependencia municipal: “estamos muy contentos por el trabajo que estamos desarrollando en el tema medio ambiental, hemos asumido un compromiso a través de la educación, porque sabemos que si queremos cambiar conductas, cambiar mentalidades, tenemos que comenzar a trabajar con nuestros estudiantes, ojalá de prebásica, en lo que significa cuidar nuestro medio ambiente. Este trabajo asociativo del Gobierno con nuestro DAEM está dando sus frutos, prueba de ello es esta ceremonia de certificación, en la que nos sentimos orgullosos ya que 14 establecimientos son municipales”, indicó.
A su vez, Carmen Sotomayor, Directora de la Escuela Rural Cancha Larga, se refirió a la importancia que tiene esta certificación para su establecimiento: “es muy importante, ya que nosotros estamos en un entorno natural, hermoso, que los niños aprendan a cultivar y cuidar sus plantas cuidar el agua, ya que no hay, se abastece con camiones aljibes, por lo tanto, todo esto ha sido muy importante. Este ha sido un trabajo continuo, concientizando a la comunidad en general, tanto a niños, padres, apoderados, profesores para que podamos lograr esta certificación”.