Hans Sporman Nahuelhuaique tiene 28 años, es profesor de educación diferencial con mención de trastornos de audición y lenguaje (TAL) y es usuario de lengua de señas chilenas (LSCh).
Es oriundo de Punta Arenas, pero actualmente vive en Puerto Montt porque se encuentra cursando su primer año en el Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.
“Antes estudié en la escuela de Padre Alberto Hurtado, en Punta Arenas”, partió indicando el profesional, enfatizando en que tuvo que esforzarse mucho en sus estudios primarios, pero que “gracias al apoyo de una profesora de educación básica (rol de intérprete de la LsCh) y de sus compañeros que sabían lengua de señas”, logró finalizar con éxito su colegiatura básica.
En la enseñanza media, la cual cursó en el Liceo Instituto Superior de Comercio «José Menéndez” de Punta Arenas, la vida continuó sonriéndole, aunque no sin inconvenientes.
Y es que, pese a que en el camino se rodeó de personas que le ayudaron a transitar en esta sociedad, no estuvo ajeno a enfrentarse con diversas barreras en el entorno.
“Me fue un poco más difícil porque era un nuevo nivel de curso. El aprendizaje, el compartir con estudiantes de distintas escuelas, pero seguí adelante y estudié hasta lograr un futuro técnico-profesional y luego ir a la Universidad”, añadió.
* Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativo
Luego de mucho esfuerzo para poder titularse de Pedagogía en Educación Diferencial con mención de Trastornos de Audición y Lenguaje, quiso dar el siguiente paso y desde este año es parte de la Escuela de Graduados de la UACh Sede Puerto Montt.
Cuenta con una intérprete en Lengua de Señas, quien además de ser exalumna del mismo programa de estudios, le ayuda a comprender, aprender y transitar en este curso de Postgrado UACh Sede Puerto Montt.
“El motivo por el que me postulé al programa de Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos se relaciona con el enfoque de la educación inclusiva en la sociedad, especialmente en el rol del profesor de educación diferencial”, señaló.
“Esta decisión está fundamentada en mi experiencia laboral en el área educativa, la cual me ha permitido adquirir conocimientos sobre el aprendizaje y cómo este puede favorecer a niños y niñas sordos”, complementó.
En este sentido, Hans considera que es primordial considerar el trabajo colaborativo entre profesionales sordos y oyentes, quienes requieren apoyarse mutuamente y tener objetivos en común al trabajar con estudiantes sordos.
Enfatiza en que es crucial destacar la interacción docente-estudiante sordo, que implica el desarrollo de habilidades cognitivas y de comunicación en la lengua de señas chilena (LSCH), como objetivo fundamental para facilitar la adecuación del currículum y el acceso a la educación.
“Es importante abordar la colaboración entre docentes oyentes y profesionales sordos en el ámbito educativo, considerando las diferencias en el perfil profesional y las características necesarias para trabajar de manera inclusiva. Esta colaboración contribuye significativamente a la inclusión social en el ámbito educativo”, agregó.
* Meta y nuevos proyectos
El oriundo de Magallanes no tiene reparos al momento de hablar sobre sus expectativas en este plan de estudios. Es claro al indicar que con las herramientas adquiridas quiere encontrar una forma prometedora de llevar a cabo una educación más inclusiva.
Sueña con incorporar a estudiantes sordos en la educación inclusiva y social, facilitando así la interacción entre dos mundos: el de las personas sordas y el de quienes oyen, ya que este enfoque permitirá compartir experiencias y desarrollar habilidades diversas.
“Me gustaría crear un proyecto creativo de motivación para estudiantes y profesionales en el ámbito laboral, centrado en el conocimiento del aprendizaje y el desarrollo de la inclusión en el área educativa. Además, considero la posibilidad de trabajar en una institución de Educación Superior, donde pueda impartir clases a estudiantes universitarios”, comentó.
“Mi primer desafío en el magíster es poder representar a la comunidad sorda de Puerto Montt. Por otro lado, también me enfrentaré a la nueva idea de investigar la educación de estudiantes sordos en la inclusión y el acceso laboral en el ámbito educativo”, agregó.
* Mensaje a nuevas generaciones
El profesional y usuario de lengua de señas sabe que su paso por la UACh Sede Puerto Montt puede dejar huella en las futuras generaciones.
Es por eso que, antes de finalizar la presente entrevista, quiso dejar un mensaje para todos y todas las estudiantes que se enfrentan a la vida en una sociedad que muchas veces no se da el tiempo, ni tiene las herramientas para conocer y convivir con otras realidades.
“Me complace dirigir un mensaje especial para invitar a los futuros estudiantes sordos, oyentes. En nuestro Programa de Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos la verdadera vocación es que cada estudiante sea creativo y evidencie sus objetivos a través de experiencias que los acerquen a cumplir sus sueños. Abrimos las puertas de nuestro instituto de postgrado para procesar su fuerza y lograr un hito significativo en términos de inclusión”, finalizó