En dependencias del salón multiusos del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile se realizó la ceremonia de egreso del Programa Propedéutico de la UACh en Coyhaique, instancia a la que asistieron las y los estudiantes junto a sus familias.
La UACh se integró a la Red de Propedéuticos UNESCO a partir de 2012, a través de la creación del Programa Propedéutico iniciado en el Campus Patagonia, enfocado a la comunidad escolar de la Región de Aysén. En 2014 comenzó a funcionar el Propedéutico en la UACh en Valdivia, creándose el mismo año el Ingreso Especial vía Propedéutico a carreras de la casa de estudios. A partir de este momento, cada carrera impartida en la UACh otorga anualmente, a lo menos, un cupo propedéutico. Al año siguiente, en 2015, inició el programa en la Sede Puerto Montt y se formalizó la movilidad en la postulación a cupos por carrera entre sedes y campus.
Para el Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, «el Propedéutico del Campus Patagonia, junto con ser el impulsor a nivel institucional de este mecanismo de apoyo para el acceso a la educación superior a jóvenes talentosos académicamente, formados en contextos educativos desventajosos, permite de manera concreta fortalecer las capacidades de las y los estudiantes para que puedan materializar sus sueños y expectativas de desarrollo profesional, en un programa desarrollado íntegramente de manera local, con las capacidades académicas y recursos del campus, respondiendo así a la misión de contribuir al desarrollo y bienestar de los habitantes de Aysén».
La 11º versión del Propedéutico consideró a estudiantes de establecimientos educacionales de Puerto Aysén y Coyhaique. Así lo destacó la Directora del programa, Bernardita Maillard: “Gracias a este programa los estudiantes pueden tener posibilidades de tener cupos en carreras del Campus Patagonia, en Valdivia y Puerto Montt, por lo que abre muchas posibilidades de ingreso a la educación superior. Estoy muy contenta, como siempre, por la participación, por el apoyo de todos los colegios de esta región para con este proyecto y cada vez tenemos más estudiantes que se están titulando de diferentes carreras”.
Cabe destacar que fueron 16 estudiantes que egresaron del programa institucional y forman parte del Colegio Antoine de Saint Exupery, el Liceo Juan Pablo II, el Colegio Alborada, el Colegio Mater Dei, el Colegio Xavier Francisco Butiñá y el Colegio Diego Portales de Coyhaique, además de los colegios Sagrada Familia y Kalem de Puerto Aysén y el Liceo Mañihuales.
En tanto, Mónica Epuyao, estudiante del Colegio Antoine de Saint Exupery de Coyhaique, manifestó: “Fue muy grato para mí llegar acá y darme cuenta de que fue una experiencia de vida donde podía conocer a más compañeros, a más gente de la región, otras experiencias, donde se da inicio a una nueva etapa de vida universitaria. Es muy gratificante venir aquí y poder tener este inicio de nuevas decisiones; este camino no lo podemos hacer solos y que existan programas que nos den la capacitación, la ayuda y el acompañamiento, es una ayuda tremenda”.
Otro de los aspectos centrales de esta iniciativa institucional es la participación de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Austral de Chile que colaboran como tutores, apoyando a los docentes y estudiantes en sus respectivas actividades.