Valeria Silva Rocha, egresada de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, actualmente profesora del Colegio Los Conquistadores de Valdivia, realizó un proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar llamado “El Yo en las historias, fomento lecto-escritura en habilidades de compresión para ampliar los espacios de construcción identitaria en jóvenes escolares”. El objetivo del proyecto fue diseñar una propuesta metodológica dirigida para jóvenes para desarrollar la comprensión de textos de diversa índole. Debido a la pandemia, esta iniciativa tuvo que desarrollarse de manera remota utilizando dos plataformas; en una primera instancia WebClass, y posteriormente la plataforma Zoom, por donde se realizaron distintos talleres.
La iniciativa abordó la identidad desde diferentes aristas y con lecturas variadas, en su mayoría en formato libro álbum. El eje central fue la identidad de género y el rol de la mujer en las relaciones sociales y cotidianas. Así lo comentó Valeria Silva, quien explicó que estos temas nacen del interés de sus estudiantes: “Hace un tiempo se venía dando este tema en clases en diversas instancias, entonces sentí que tenía una responsabilidad mayor, como profesora de Lengua y Literatura y como mujer, de darle un espacio a este tema de forma algo más profunda”. La profesora a cargo comentó que durante los talleres “analizamos diversos textos que tenían como protagonista a la mujer, representada en algunos animales como en el texto de Adela Turín y Nella Bosnia ‘Arturo y Clementina’, trabajamos con ‘Titiritesa’, con ‘Juul’, entre otros tantos libros hermosos que se sorprendieron por aquellas historias nunca antes vistas por ellas”. La egresada de la UACh hizo un positivo balance sobre los resultados que dejó el proyecto: “Considero que la propuesta diseñada estuvo del todo acorde con lo que se buscaba en el desarrollo de este proyecto, ya que el trabajo de comprensión de textos de diversa índole se realizó, así también el poner en práctica las habilidades de escritura, lectura y conversación reflexiva de temas que nos aquejaban y que se desprendían de las lecturas vistas”. La profesional también comentó que se quedó con el desafío de implementar este taller de forma permanente en el colegio, ya que fue algo que solicitaron las estudiantes que participaron de los talleres. Finalmente, la docente valoró el apoyo del Proyecto FID a iniciativas que puedan realizar egresados de pedagogías de la UACh en sus contextos educativos: “Creo que es una iniciativa muy noble el apoyar estas instancias de parte de la universidad, es un no desprenderse y hacerse cargo de cómo estamos haciendo la pega los egresados que llevamos una década haciendo clases (en mi caso). Además, el mantener contacto es esencial porque siempre se vuelve al alma mater buscando a algunas profesoras y profesores que orientan nuestras ideas, ya sea para algún proyecto específico o para llevarlo a nuestra práctica pedagógica”. “Si te quiere no te pega: talleres de identificación y prevención de la violencia” Otra de las iniciativas desarrolladas fue la de la egresada Daniela Figueroa, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quien actualmente trabaja como profesora en el Colegio Nuestra Señora del Carmen y ejecutó el proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar “Si te quiere no te pega: talleres de identificación y prevención de la violencia”.Egresadas de Pedagogía desarrollaron iniciativas con enfoque de género en establecimientos educacionales de Valdivia
Se trata de los colegios Los Conquistadores y Nuestra Señora del Carmen.
Dos egresadas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Valeria Silva de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Daniela Figueroa de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, ejecutaron proyectos de vinculación con el contexto escolar apoyados por el Proyecto FID. Las iniciativas fueron desarrolladas en los colegios Los Conquistadores y Nuestra Señora del Carmen en el contexto de pandemia y de manera remota, por medio de actividades virtuales con estudiantes y docentes de sus comunidades educativas.
“El Yo en las historias, fomento lecto-escritura en habilidades de compresión para ampliar los espacios de construcción identitaria en jóvenes escolares”
La iniciativa, ejecutada el segundo semestre de 2021, contó con dos etapas. La primera consistió en la elaboración y realización de una encuesta diagnóstica dirigida a jóvenes (de 1° a 4° medio), que tuvo por objetivo recoger las percepciones en torno a la violencia de género. En su segunda etapa, se enfocó en la creación de cápsulas audiovisuales con base en la información obtenida en la encuesta con mensajes sobre la prevención de la violencia en las relaciones afectivas, dirigidas específicamente a la comunidad educativa del colegio.
La coordinadora del proyecto comentó: “La recepción fue positiva, se presentó como una instancia de reflexión en torno a la violencia de género, además de posibilitar un espacio de reencuentro en el contexto del retorno paulatino a clases presenciales. Es importante destacar que la participación en estas cápsulas fue voluntaria, en tal sentido, un aspecto a mejorar dice relación con ampliar la convocatoria con participación de estudiantes de distintos niveles, lo que se vio dificultado principalmente por las limitaciones de comunicación dados en contexto de modalidad híbrida”.
Estas cápsulas audiovisuales serán presentadas a la comunidad educativa a comienzos del año escolar 2022.
Sobre el balance del proyecto, la profesora detalló: “Como equipo ejecutor, nos parece que nuestro proyecto contribuyó en generar instancias de reflexión-acción en torno a la violencia de género, pensadas específicamente para la realidad de la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora del Carmen. Con ello, nos parece que un enfoque de género situado cobra mayor relevancia y sentido para la comunidad a la que se dirige”.
La egresada de pedagogía de la UACh añadió que sacar adelante este trabajo contó con las dificultades de la pandemia y la virtualidad, sin embargo, agregó que “como equipo nos parece que esta iniciativa abre una puerta para abordar la violencia de género desde la construcción de relaciones sexoafectivas positivas, profundizando en el cuestionamiento de un sistema de relaciones sociales que muchas veces naturaliza relaciones violentas. Con este proyecto, desde un enfoque situado, buscamos trascender de la clásica visión normativa (del deber ser) en torno a la temática”.
En cuanto a proyecciones, la profesora comentó que el material entregado a la comunidad será un insumo para utilizar en las clases de orientación en distintos niveles de la enseñanza media, también el informe se presenta como un material relevante para el uso de los profesionales del establecimiento al momento de planificar actividades.
Finalmente, la egresada valoró el apoyo del Proyecto FID en promover iniciativas que desarrollen egresados en sus contextos escolares: “Creo que es fundamental el apoyo desde la UACh a iniciativas de egresados y egresadas que se desenvuelven en el territorio, con conocimiento y vivencias sobre la realidad y problemáticas de las comunidades que lo habitan”.
Cabe mencionar que ambos proyectos son financiados por el Programa de Formación Inicial Docente por medio del Fondo de Vinculación con el Contexto Escolar convocatoria 2019.
Anterior