Federico Zilic de Arcos, Ingeniero Naval de formación, egresó en 2014 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (FCI) y comenzó en octubre de 2017 su doctorado en la U. de Oxford, Inglaterra, programa que luego de cuatro años de investigación concluye con su graduación obteniendo el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería (DPhil in Engineering Science) en una de las más importantes universidades del mundo.
Zilic, quien trabajó antes de su partida en el Centro Tecnológico MERIC (Marine Energy Research & Innovation Center), con el cual la UACh tiene un convenio de colaboración desde hace algunos años, explica que llegó a estudiar Ingeniería Naval a la FCI proveniente de Mendoza, Argentina, lugar donde residía en se momento, principalmente porque “en general es un campo súper amplio, es un programa único en Chile y cuenta con una planta docente que es relativamente chica, pero con gente súper capacitada, lo que hace que sea una experiencia bien única”.
Según rememora de su infancia en Chile, sus padres navegaban de forma deportiva, por lo que desde pequeño tuvo esa cercanía e influencia por ir a navegar y “esa atracción por todas esas cosas que tenían relación con el agua”, precisa. Asimismo, recuerda que al momento de tomar una decisión respecto a su futuro profesional, se encontró con un área donde no había tantas alternativas.
“Mis opciones eran irme a Buenos Aires (Argentina) a estudiar Ingeniería Naval o irme a Valdivia y, en ese sentido, tuve la suerte que mi familia me apoyó y todo resultó bastante bien. Una de las cosas que me hizo decantar por Valdivia fue esta cercanía con los académicos, recuerdo que desde mi primera visita a la ciudad el trato fue súper ameno y cercano”.
Tras su paso por la Universidad Austral de Chile, Federico Zilic valora que su carrera de pregrado le ha servido como base para sus proyectos futuros, destacando espacios como el Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la UACh, cambios en la malla académica, y lo que a su juicio califica como lo más importante, “las ganas de seguir avanzando”.
“La carrera ha cambiado mucho desde que yo entré, hay una renovación de planta importante, donde han llegado varios docentes nuevos que están súper calificados y es un lujo, me imagino para cualquier departamento en Chile, un equipo con tanta calidad. Y, en ese sentido, creo que ha habido un desarrollo fantástico”, sostiene.
Del mismo modo, Zilic recuerda que cuando llegó a estudiar al Campus Miraflores, el Canal de Pruebas Hidrodinámicas estaba en proceso de renovación, lo que -indica- tardó prácticamente toda su carrera, sin embargo, ha sido testigo a la distancia de los avances del laboratorio en cuanto a los equipos de mediciones y a los tipos de ensayo que se pueden realizar.
Oxford
Apoyado por Becas Chile, en 2017 emigra a la Universidad de Oxford, Inglaterra, a realizar su doctorado, programa que contempló alrededor de cuatro años de duración, luego de colaborar en el Centro Tecnológico MERIC y en el desarrollo de un prototipo de submarino autónomo para la exploración marina como parte de su tesis de pregrado, iniciativa que finalmente también dio forma a una de las primeras startups de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Durante su paso por el programa de doctorado, cuyo foco fue la investigación, Federico comienza a trabajar en el área de energía mareomotriz y aplicaciones relacionadas con temas de estructuras, como turbinas navales, “lo cual también está muy relacionado con el tema eólico que estamos explorando con la Facultad”, recalca.
Según indica, el postgrado abarcó específicamente la modelación numérica de rotores para energía mareomotriz, que surge a través de las corrientes y mareas que podemos aprovechar. “La ventaja de la energía mareomotriz por sobre otras energías renovables, como la solar o eólica, es que es predecible. Se pueden identificar cuáles serán las mareas, por ejemplo, de aquí a muchos años más, y eso se puede ocupar para planificar la matriz energética a nivel de consumidor final o industria”, explica.
“La idea de hacer un doctorado estaba relacionada con el desarrollo de capacidades propias, un poco distinto a ir directamente a trabajar a la industria, de tener la capacidad de analizar problemas de una forma un poco más profunda, y en última instancia, ver cómo ocupar esto aplicado a problemas de la industria”, detalla el ingeniero naval.
Respecto a su futuro y lo que viene después de cursar el programa de postgrado, Zilic menciona que “lo que estoy buscando ahora que estoy terminando el doctorado es seguir trabajando en la academia, quiero seguir haciendo investigación pero muy relacionada a la industria, o sea, buscar mecanismos para ver cómo aceleramos la transferencia de conocimientos de lo que hacemos en la academia hacia la industria y el sector público, que es donde realmente este conocimiento tiene un impacto en la sociedad”.
Postdoctorado
Actualmente, Federico Zilic de Arcos se encuentra trabajando en Oxford como investigador postdoctoral, mientras que paralelamente se acaba de adjudicar una beca de postdoctorado para realizar su propio proyecto de investigación por un periodo de dos años en la Universidad de Le Havre, ubicada en la región de Normandía, Francia.
“Lo interesante es que este programa no es solamente orientado a la academia, o sea, lógicamente estaré haciendo investigación, pero también es parte del proyecto el vincularme con la industria, explorar medios de cómo esta investigación que hacemos la traspasamos a la industria y pueda ser de utilidad”, acota.
El foco principal de la investigación que realizará durante su estadía en Francia es la energía mareomotriz, abordando en alguna medida la energía eólica sobre plataformas flotantes, área que también está relacionada con el Canal de Pruebas Hidrodinámicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, ya que se encuentra también trabajando en un proyecto para desarrollar un sistema de energía eólica flotante orientado a la industria acuícola en conjunto con el Dr. Gonzalo Tampier, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile.
Sobre su pronto regreso a Chile, Zilic no descarta nada y recuerda con especial añoranza su paso por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, destacando el constante apoyo de docentes y compañeros.
“En algún minuto tengo que volver Chile, y en ese caso todo lo que estoy haciendo ahora espero que me pueda abrir algunas puertas para el futuro. Si de algo puedo ayudar estando acá, yo feliz. En Valdivia siempre estuve súper cómodo y considero que más que mis profesores, eran amigos, personas súper cercanas”, concluye.