* A sus 17 años, el joven músico posee un nutrido currículum, al mismo tiempo que se le abren interesantes posibilidades de perfeccionamiento.
El alumno egresado de la carrera de Interpretación Musical mención piano del Conservatorio de Música UACh, Marco Antonio Cuevas, realizará su Concierto de Titulación el martes 21 de marzo a las 20.00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia.
En la oportunidad, el joven músico de 17 años interpretará las obras Concierto Italiano de J.S.Bach, Sonata Op.57 «Appasionatta» de L. van Beethoven, Sonata Op. 22 de R. Schumann y «Rondeña» de I. Albéniz.
Marco Antonio nació en Temuco en 1988 e inició sus estudios de piano a los 6 años en la Escuela de Cultura de Temuco con la profesora Mirta Millas.
Posteriormente, ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile a estudiar interpretación Musical, mención piano, con la profesora Ximena Cabello.
Durante sus estudios se ha distinguido por sus excelentes calificaciones y distinciones académicas, entre ellas la distinción al mérito artístico (2004) y la Medalla Fernando Santiván (2005) de la Universidad Austral de Chile.
En 1999 fue ganador del concurso «Bravo Bravísimo» en Chile, obteniendo el 4º lugar en el mismo concurso en Italia. El año 2002 obtuvo el Primer lugar en el Concurso Nacional e Internacional Claudio Arrau, en el tercer nivel.
La mayor parte de sus estudios en el Conservatorio de Música ha sido becado por la Fundación Roberto Bravo. Mientras que en los años 2003 y 2005 obtuvo la beca de la Corporación «Amigos del Teatro Municipal» de Santiago. Al mismo tiempo, Rotary Club Calle Calle lo apoyó durante dos años.
Marco A. Cuevas se ha presentado como concertista, ofreciendo recitales de piano en Valdivia, Temuco, Santiago, Chillán, Puerto Montt y Georgetown (Estados Unidos). Y como solista ha actuado junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música y a la Orquesta Filarmónica de Temuco.
También ha participado en el Ciclo de Conciertos de la Sociedad Chopin, el cual se efectuó el año pasado en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.
Además, desde el año 2005 es pianista del Teatro Municipal de Temuco.
Valoran Talento
Consultada sobre la trayectoria del artista, su profesora Ximena Cabello (con quien también estudió Mahani Teave), destacó su talento y esfuerzo. «Es una de las titulaciones más jóvenes que hemos tenido el Conservatorio de Música UACh», subrayó.
La profesora valoró la perseverancia del joven, quien durante todos sus años de estudio viajó desde Temuco a Valdivia, combinando exitosamente sus clases en el Colegio Bautista con las de piano en el Conservatorio de Música UACh.
«Una de las cosas notables de él es que cuando recién llegó a Valdivia compuso un concierto para violín y clavecín -rememoró la académica-. Es así como a los diez años estrenó este concierto en esta ciudad».
A su juicio, otras de las características relevantes del alumno es su notable capacidad para relacionarse con el público y disfrutar las múltiples presentaciones que ha realizado a lo largo de todo Chile.