Katherina Oñate Potthoff y Tomás Molina González, egresadas/os de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, obtuvieron menciones honrosas en el certamen más antiguo del país que premia a jóvenes artistas de hasta 35 años de edad. El concurso recibió 200 trabajos de 146 participantes de diferentes latitudes de Chile en su versión 2021.
Se trata de la versión número 43 del Concurso Nacional de Arte Joven 2021 de la U. de Valparaíso, el que cuenta con una sola convocatoria abierta, sin técnica específica y sólo con formatos máximos y mínimos.
En la cuadragésima tercera versión, el jurado estuvo integrado por las/os artistas Paz Castañeda, Rodrigo Gómez y Carlos Navarrete, quienes decidieron que la obra Contenidos mínimos obligatorios de Katherina Oñate Potthoff y la de Tomás Molina González, titulada Visita nocturna a Luz Sánchez, debían obtener menciones honrosas.
El director del concurso, Rafael Torres, se manifestó complacido por la convocatoria y la calidad de las obras que postularon. Señaló que “refleja lo que está pasando en el arte actual, con distintas manifestaciones artísticas representadas de buena factura, de calidad y, lo más importante, con propuestas”. Mientras que uno de los jurados del certamen, Carlos Navarrete, quien es artista visual y crítico de arte, se mostró sorprendido por la variedad creativa y la calidad artística: “Desde los premiados hasta el último seleccionado se aprecia un trabajo ajeno a las modas y tendencias imperantes, lleno de creatividad y provocación”.
Las obras premiadas serán exhibidas en la sala El Farol de la U. de Valparaíso y también formarán parte de un catálogo.
Para más información sobre el certamen y los ganadores, visitar la web oficial.