Treinta y ocho estudiantes egresaron de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en la ya tradicional Ceremonia de Adiós a las Aulas realizada ayer el Jardín Botánico de esta casa de estudios y a la cual asistieron autoridades de la Facultad, académicos y familiares de los estudiantes.
La Directora de la Escuela de Derecho UACh, Dra. Daniela Accatino Scagliotti manifestó su orgullo por cada uno de los que dejan las aulas al completar sus estudios de pregrado. La Dra. Accatino recordó parte de la clase con que recibe habitualmente a los estudiantes de primer año, referida al cierre de las Escuelas de Derecho en 1793. Enfatizando la responsabilidad de ejercer mediación con excelencia e integridad, la académica reflexionó: “Ahora es oportuno recordarla porque como próximos abogados, sea cual sea la forma de ejercicio profesional que elijan, es importante que sepan que muchas veces se enfrentarán a la incomprensión: ¿Por qué puede ser justo que un violador sorprendido infraganti tenga defensa? ¿Por qué puede ser justo que ese mismo sujeto sea presumido inocente? ¿Por qué puede ser justo que un detenido espere su proceso en libertad? ¿Por qué alguien puede adquirir por prescripción un bien que era propiedad de otro? No es fácil para las personas que no han estudiando derecho comprender este mundo de formas y conceptos abstractos. Esperamos que ustedes a lo largo de estos años hayan aprendido a valorar este complejo artificio que nos permite aspirar a convivir en paz y con dignidad a pesar de nuestras diferencias. Y que sepan que la preservación del derecho depende también de ustedes, encontrando en esa certeza la fuerza para resistir a las presiones por descuidar o prescindir de esas formas o abusar de ellas”, indicó la Directora de Escuela.
Por su parte, el Centro de Estudiantes de Derecho, a través de su presidente Víctor Sepúlveda Muñoz, destacó la fluida relación que existe entre estudiantes y profesores, “gracias a la cual hoy contamos con espacios estudiantiles de lujo en nuestra Facultad, para satisfacer nuestras necesidades recreativas y de distención; además, es un orgullo encontrarnos ad portas de recibir nuestra reacreditación académica, resultado que demuestra con creces los logros de este trabajo mancomunado tendiente a velar por las necesidades de sus estudiantes”, indicó.
En representación de los estudiantes que dejan las aulas, Felipe Molina Saavedra, entregó un mensaje lleno de recuerdos de su paso por esta Facultad, “los que nos llevamos junto a nuestra formación académica de excelencia y prestigio, que sabemos no termina acá, pero que sin duda nos ha encaminado en la dirección correcta en nuestro desarrollo profesional y humano”.
Premios y Distinciones
Desde el año 2009 la Escuela de Derecho creó distinciones para estimular los esfuerzos académicos de los estudiantes más destacados de la promoción, a través de cinco premios a la excelencia en diversas áreas del Derecho que llevan nombres de grandes abogados y juristas que han contribuido al cuidado y preservación del derecho.
Es así como el Premio Jorge Millas, a la excelencia en Ciencias del Derecho, lo recibió la estudiante Bárbara Hoffens Barrientos. El Premio Valentín Letelier, a la excelencia en Derecho Público, recayó en el estudiante Cristian Guerra Hernández; en tanto el Premio Arturo Alessandri, a la excelencia en Derecho Civil, lo obtuvo la estudiante Bárbara Hoffens Barrientos; por su parte el estudiante Marco Antimilla Nahuelpán logró el Premio Manuel Egido Ballesteros, a la excelencia en Derecho Procesal; y el Premio Juan Bustos Ramírez, a la excelencia en Derecho Penal, fue para Bárbara Hoffens Barrientos.
El Premio “Mejor Promedio General Acumulado” (PGA) consistente en una colección completa de códigos otorgados por Legal Publishing S.A. lo obtuvo la estudiante Bárbara Hoffens, con un promedio general acumulado de notas de 5,8.
Igualmente, en reconocimiento al esfuerzo académico la Fundación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile entrega desde el año 2003 el premio al “Mejor Estudiante Licenciado”, distinción que consiste en un computador portátil y que este año recayó en el estudiante Alejandro López Caba.
El Centro de Estudiantes de Derecho UACh realizó también algunos reconocimientos, entregando un estímulo al profesor Ernesto Ravera; el premio Mejor Compañera recayó en la estudiante Marcela Zúñiga; en tanto, el premio Acción Social lo obtuvo la estudiante Antonieta Figueroa, por su destacado trabajo en la pastoral universitaria y en un programa de reforzamiento académico en sectores de alto riesgo social. La distinción Mejor Deportista 2010 fue para Patricia Sánchez y Cristian Oñate.