Orgullosa de haberles entregado las mejores herramientas que les permitirán alcanzar sus sueños y a forjar una vida plena, la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile despidió de sus aulas a 42 estudiantes que egresaron, en la ya tradicional ceremonia realizada en el Jardín Botánico de esta casa de estudios superiores y a la que asistieron autoridades políticas, universitarias, académicos de la Facultad y padres y familiares de los egresados.
La Directora de la Escuela de Derecho UACh, Dra. Daniela Accatino, felicitó a cada uno de los egresados por haber completado sus estudios de pregrado: “sabemos que para llegar hasta aquí han sido muchos los esfuerzos que ustedes y sus familias han realizado, sabemos que son muchas las vallas y obstáculos que han debido superar”, indicó. “Quiero reiterar entonces mis felicitaciones y nuestra satisfacción porque una nueva promoción se suma a la larga lista de egresados que la Facultad, en sus ya veintidós años de existencia, ha formado y que con un ejercicio profesional riguroso, responsable y éticamente íntegro retribuye con creces nuestros esfuerzos. Han sido más de dos décadas de trabajo arduo de todos quienes formamos esta comunidad por crear una Facultad sea referente aquí en el sur del mundo, en la transmisión y también en la creación de conocimiento jurídico. Este año esos esfuerzos se han visto recompensados por la renovación de la acreditación de la carrera por 6 años, por la agencia acreditadora de mayor prestigio nacional en el área”.
“En esa ceremonia todos somos ganadores, los egresados, profesores y familiares, porque el egreso es un trabajo de equipo”, señaló al inicio de sus palabras Manuel Salas, quien representó a los estudiantes que dejaron las aulas. “Uno no escoge donde nace, pero uno sí elige qué hacer con las oportunidades que se nos presentan y, mientras más oportunidades se tiene, es mayor la responsabilidad… fuimos privilegiados por haber podido estudiar en una gran universidad, hoy estamos más cerca de todo lo que nos interesa ser, aunque aún nos quedan tareas pendientes para ser abogados… somos los escultores de nuestra vida, los responsables de nuestros fracasos y victoria; aceptemos esta responsabilidad, podemos seguir progresando y logrando metas si nos lo proponemos”, reflexionó el egresado en sus emotiva intervención.
Por su parte el Centro de Estudiantes de Derecho, a través de su presidente Daniel Márquez, realizó la entrega de estímulos, entregando primeramente un reconocimiento a la Decana de la Facultad y profesora de Derecho Civil, Dra. Susan Turner; el premio Mejor Compañero recayó en el egresado José Milanca Sánchez; en tanto el premio Mejor Compromiso Social lo obtuvo la egresada Judith Barrera Díaz. La distinción Mejor Deportista Valezca Escarez Martínez y Sergio Valenzuela Mena.
Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y luego el título profesional de abogado –otorgado este último por la Corte Suprema de Justicia- los egresados deberán rendir un examen de grado y realizar su practica profesional.
Premios a la Excelencia Académica
El año 2009 la Escuela de Derecho creó distinciones para estimular los esfuerzos académicos de los estudiantes más destacados de la promoción, a través de cinco premios a la excelencia en diversas áreas del Derecho que llevan los nombres de destacados abogados y juristas que han contribuido al cuidado y preservación del derecho.
Es así como el Premio Jorge Millas, a la excelencia en Ciencias del Derecho, lo recibió el egresado Alejandro Abarca Apablaza. El Premio Valentín Letelier, a la excelencia en Derecho Público, recayó en el egresado José Milanca Sánchez; en tanto el Premio Arturo Alessandri, a la excelencia en Derecho Civil, lo obtuvo el egresado Manuel Salas Salas. Por su parte, el egresado Pablo Lehnebach González logró el Premio Juan Bustos a la excelencia en Derecho Penal y el Premio Manuel Egidio Ballesteros recayó en el egresado Alejandro Abarca Apablaza, por su excelencia académica en Derecho Procesal.
El Premio “Mejor Promedio General Acumulado” (PGA), consistente en una completa colección de códigos finamente editados por la Legal Publishing S.A., lo obtuvo el egresado Alejandro Abarca Apablaza, con un promedio de notas de 5,7.
Igualmente en reconocimiento al esfuerzo académico la Fundación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile entrega desde el año 2003 el Premio “Mejor Estudiante Licenciado”, distinción que consiste en la entrega de un computador portátil y que este año recayó en Sebastián Reyes Molina.