Junto a familiares y docentes de sus respectivos establecimientos educacionales, 32 estudiantes de 4° medio que aprobaron el Programa Propedéutico 2023 de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile recibieron sus diplomas y reconocimientos de egreso por su comprometida participación.
La ceremonia encabezada por la Vicerrectora (s) de la Sede Puerto Mont, Prof. MSc. Sandra Burgos, y la Directora de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria, Leonor Valencia, contó con la participación de la encargada del Programa Propedéutico, Karen Honorato, docentes del programa y orientadoras/es de los establecimientos educacionales.
Fueron 32 las y los estudiantes de 4° medio provienentes de diferentes establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue, quienes aprobaron y destacaron por su rendimiento académico.
También se entregaron presentes a las/os más destacados, seleccionados por cada docente de asignatura correspondiente a Matemáticas, Lenguaje y Gestión de Personas, en que se destacó la participación activa y el proceso académico a través de las calificaciones.
La Vicerrectora (s) de la Sede Puerto Montt destacó que “iniciativas como éstas nos llenan de orgullo de ser una Universidad inclusiva, orgullosa de poder dar la posibilidad a estudiantes de la provincia, de tener un programa de acceso a la educación superior de calidad y con un enfoque integral”.
Asimismo, agradeció “la confianza y el apoyo de los establecimientos educacionales, como también a familiares y apoderados” y felicitó “a los y las estudiantes que finalizan hoy y les deseamos mucho éxito en su futuro”.
La estudiante Paula Monsalve, del Instituto Inglés Antuquenu de Alerce (Puerto Montt), destacó no conocía el Propedéutico: “Fue mi orientadora, la miss Edita del liceo, que nos mencionó el tema, escogió a quienes teníamos mejores notas hasta ese momento y nos hizo entrar. Fue complicado porque significó que los sábados había que levantarse súper temprano. Igual uno ve al pasar el tiempo que es una gran oportunidad que no había que desecharla, entonces ahí mis expectativas son entrar a la carrera que quiero, Medicina en la UACh en Valdivia”.
Por su parte, el profesor Fernando Torres, orientador del establecimiento educacional San Cristóbal de Los Muermos, valoró esta oportunidad: “Soy profesor de historia y orientador, en primer lugar, agradecerle a la Universidad Austral de Chile por dar esta oportunidad a nuestros estudiantes destacados y premiarlos por el esfuerzo que ellos llevan y por motivarlos también a seguir estudiando. En el caso de nosotros hubo una pequeña dificultad por la distancia, pero las estudiantes se esforzaron mucho, vinieron todos los sábados y están muy felices de haber aprobado y están muy motivadas en poder seguir estudiando en esta Universidad, que también es la mía, así que nosotros como colegio estamos felices de seguir contando con esta posibilidad y que se les premie de esta forma a los alumnos más destacados”.
Propedéutico
El objetivo del Programa Propedéutico es implementar un modelo de ingreso a la educación superior que disminuya la desigualdad en el acceso y aporte a la equidad social y a la restitución de los derechos educativos de estudiantes talentosos con proyección académica, siendo una de las distintas vías de ingresos especiales que tiene la Universidad Austral de Chile.
Durante cuatro meses de trabajo se desarrollaron competencias de pensamiento lógico matemático, habilidades comunicativas y vocacionales, entre otras.
En colaboración con el área de Difusión de Carreras de la Sede Puerto Montt, durante la jornada se realizó una muestra de las carreras que imparte la Universidad y la trabajadora social Vanessa Soto realizó la charla «¿Cómo financiar la educación superior?, en la que abordó los beneficios del MINEDUC e internos de la UACh y, sobre todo, de cómo completar el FUAS para obtener financiamiento en 2024.
Este año participaron 61 estudiantes de siete establecimientos educacionales, con sus más talentosos estudiantes, quienes se comprometieron a asistir a clases todos los sábados desde temprano y lograron cumplir esa meta, por lo que recibieron el reconocimiento y la oportunidad, si así los puntajes lo permiten, de acceder a un ingreso especial a la UACh.