La realización de ejercicio físico en personas con enfermedades crónicas se considera una de las principales estrategias clínicas no farmacológicas tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad y artrosis, entre otras.
“Estas enfermedades reducen el nivel de actividad física e inducen a efectos adversos en la capacidad funcional de las personas. Un incremento en los niveles de actividad física puede ayudar a prevenir el aumento de síntomas y a mejorar aspectos positivos de la capacidad funcional, asociada a una mejor condición psicológica”, explica Andrea Gutiérrez, kinesióloga y académica del Centro Universitario de Rehabilitación (CUR) de la Universidad Austral de Chile.
Una hora, dos veces a la semana, de manera permanente, internos e internas de la Escuela de Kinesiología de la UACh están a cargo de tres grupos de usuarias/os -control geriátrico, cardiometabólico y con fibromialgia- supervisados por la profesora Gutiérrez, quienes indican principalmente ejercicios de bajo impacto con intensidades leves, poniendo énfasis en el entrenamiento mixto de la capacidad aeróbica y fuerza muscular.
En el ámbito geriátrico, al Centro Universitario de Rehabilitación asisten desde hace 11 años 18 personas, quienes decidieron obtener personalidad jurídica, convirtiéndose en “Las Canositas”, agrupación que ya se ha adjudicado dos proyectos de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
En torno a las actividades cardiometabólicas participan 10 personas con diagnósticos de diabetes, hipertensión, obesidad y artrosis, que llevan cerca de seis años sumando a sus tratamientos el ejercicio físico.
La última incorporación ha sido la agrupación Fibromialgia Los Ríos Valdivia, que reúne a 22 mujeres socias. La fibromialgia corresponde a un trastorno físico que se caracteriza por presentar dolor crónico generalizado con síntomas como fatiga, alteraciones del sueño, rigidez y trastornos del ánimo, entre otros.
Gran parte de las pacientes diagnosticadas con esta patología suele ser sedentaria, con una capacidad funcional muy comprometida dadas las características complejas del trastorno, donde incluso esto repercute más aun en la condición física, con impacto en la calidad de vida y su participación social y familiar plena.
Además de la rutina física, las personas reciben atenciones y evaluaciones gratuitas por semestre, para analizar la posibilidad de que otra persona pueda acceder a las actividades.
El kinesiólogo Cristhian Saavedra, Director Técnico del CUR, afirma que “el ejercicio físico contextualizado a cada persona tiene un efecto protector muy potente para el control de la salud, así como también para la recuperación o control de trastornos crónicos. El ejercicio otorga un efecto polimodal. Contribuye positivamente de manera simultánea en muchos aspectos. A nivel físico, cardiovascular, respiratorio, salud mental, control antiinflamatorio, calidad de sueño, etc. En este sentido, el enfoque de las atenciones kinesiológicas en el CUR está orientado fundamentalmente a intervenciones activas, respaldadas por evidencia científica actual, contemplada dentro de la formación de las y los estudiantes de Kinesiología UACh”.
El Centro Universitario de Rehabilitación de la Universidad Austral de Chile es un espacio de recuperación y rehabilitación en las distintas áreas de la kinesiología -musculoesquelética, deportiva, neurológica, respiratoria, entre otras- en permanente vinculación con la comunidad, a través de diferentes instancias y eventos deportivos que refuerzan la prevención de enfermedades y la promoción en salud vinculada al movimiento humano.