El académico del Instituto de Artes Visuales, Dr. Iván Flores, viajó en febrero a Barcelona a realizar diversas actividades.
Por una parte, fue a cerrar su proyecto de investigación en La Escocesa (centro de producción artística multidisciplinar), titulada “El entre y el medio”, una continuación de su investigación doctoral titulada DE LA METAXOLOGÍA (2017).
Su cierre consistió en un conjunto de seminarios temáticamente distribuidos con la intervención de destacadas y destacados investigadores: El entre y el cuerpo, con Begonya Saez Tajafuerce (Universitat Autónoma de Barcelona); El entre y la ciudad, con Kathrin Golda-Pongratz (UIC School of Architecture, Universitat Internacional de Catalunya); El entre y los aparatos, con Andrea Soto Calderón (Universitat Pompeu Fabra); El entre y la mediación, con Oriol Fontdevila (comisario e investigador. Co-director artístico de la Sala d’Art Jove). Además, se propuso la publicación de un pequeño artefacto textual, “ENTRE”, que constituye un primer paso de una serie denominada “Iconologías del Entre”.
El investigador contó que la idea es que esta línea de investigación pueda proseguir durante 2020 en la Universidad Austral de Chile con la propuesta “CARTOGRAFÍAS DEL ENTRE”. La figura del “entre” ha sido parte fundamental del imaginario contemporáneo. “Sin ir muy lejos», señala el Dr. Flores, «actualmente estamos consignados, aislados, asediados por una figura que no está ni viva ni muerta, un parásito o virus que la tradición filosófica, de Michel Serres a Braidotti, Deleuze o Derrida, define como ‘entre’. Lo que entiendo por ‘entre’ no es algo en concreto sino una instancia operativa”.
En paralelo, durante febrero el Dr. Flores organizó el curso Fake Fiction(s) junto a la académica Begonya Saez Tajafuerce de la Universitat Autònoma de Barcelona. “El curso es parte de un proyecto que llevamos adelante con Begonya Saez y que busca pensar las transformaciones contemporáneas de la memoria, en colaboración con el Centro de Cultura y Memoria EL BORN de Barcelona”.
El curso FAKE FICTION(S) es parte de una serie de actividades programadas en EL BORN CCM, una institución que, bajo la dirección de su directora, Montserrat Iniesta, procura repensar el estatuto contemporáneo de la memoria.“Estas actividades se relacionan con una serie de vínculos que fui forjando en mi paso académico por Barcelona. Vínculos que son primero de amistad, como por ejemplo con Begonya Saez, con quien seguimos trabajando en común, también con el interés de abrir lazos académicos entre la UAB y la UACh”, contó el investigador.
Lo social en la academia y el arte
Por otra parte, el Dr. Flores viajo en noviembre del 2019 también a Barcelona como invitado a un tribunal de tesis doctoral, a unas jornadas sobre violencia y desaparición de mujeres, y a intervenir en el seminario sobre Catherine Malabou del Departamento de Filosofía de la Universitat Autónoma de Barcelona.
“Me gustaría destacar que en estas visitas también he sido invitado a actividades relacionadas con los acontecimientos políticos que están sucediendo en Chile. En noviembre pasado, el Grupo de Pensamiento Crítico de la Universitat Pompeu Fabra organizó el encuentro ‘Chile Despertó’, y durante febrero impulsó el encuentro ‘El mundo en llamas. Revueltas globales contra el neoliberalismo’, instancias en las que intervine en distintos grados y formatos”, explicó.
Finalmente, contó que “en el último viaje, llevé en la maleta un precioso y potente trabajo del Colectivo TramArte de la Escuela de Artes Visuales, ‘La revuelta de los rotos’, una publicación colectiva donde intervienen estudiantes y algunos docentes y que intenta llevar al frágil soporte de la materia lo insoportable de la historia. La publicación circuló por distintas actividades, incluyendo el masivo acto organizado por la Asamblea Chile Despertó en el Ateneu Popular de 9 Barris de Barcelona, el 14 de febrero pasado”.