* Las inscripciones a algunas de estas mesas podrá hacerlo enviando un correo al email jornadas2010uach@gmail.com. También podrá inscribirse in situ el mismo día del evento.
* Se invita a participar a académicos, no académicos y estudiantes UACh.
Una invitación a reflexionar en las materias que dicen relación con investigación, pregrado, postgrado, vinculación con el medio y servicios estudiantiles hizo el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo. Lo anterior en el marco del proceso de socialización de las “Jornadas Académicas de Reflexión. Nuevos Desafíos en la Educación Superior”, las cuales se realizarán el viernes 6 de agosto desde las 8:30 hrs. en el edificio Nahmías del Campus Isla Teja.
El Vicerrector señaló que “el sentido de las jornadas es fundamentalmente comenzar una discusión en el contexto del inicio de un nuevo período de gobierno universitario y de la discusión que vamos a tener que realizar para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico”. Según dijo, una manera de comenzar esta discusión es presentar las principales metas y objetivos institucionales que cada una de las unidades de la Universidad y de la Vicerrectoría Académica quieren compartir con la comunidad “para enriquecer puntos de vista y perspectivas que nos permitan, en un debate académico, incorporar a académicos, estudiantes y funcionarios en la próxima etapa de Planificación Estratégica que se inicia”.
La autoridad afirmó que la Universidad “requiere evaluar permanentemente, con rigurosidad y sin autocomplacencias, su quehacer para seguir creciendo». Añadió que «el aporte que puedan hacer todos actores de la comunidad universitaria es fundamental para la gestión estratégica, es decir para la planificación de las actividades que nos permitan seguir consolidando una Universidad con altos niveles de calidad en docencia, investigación, así como en vinculación con el medio”.
Investigación
A su turno, el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Ing. Ernesto Zumelzu señaló: “Este espacio permitirá realizar una autoevaluación de las actividades de investigación de nuestra Universidad, otorgándole valoración a la ciencia, visibilidad y conformación de equipos interdisciplinarios. Estas son oportunidades para intercambiar experiencias, porque no hay peor cosa que caer en la autocomplacencia. No hay ninguna duda que a la Universidad le ha ido muy bien en los indicadores de productividad científica, pero todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto a socializar determinadas culturas respecto a la calidad de la investigación, vista como un sistema”.
Al mismo tiempo –dijo- “estas instancias facilitan el conocer las demandas de los jóvenes investigadores, que marcarán el futuro de esta Universidad respecto al trabajo científico-tecnológico, y de la misma forma, prever cómo nuestros científicos senior dejarán espacios, que necesariamente la Universidad tiene que considerar para una continuidad en los niveles de posicionamiento a nivel nacional e internacional”.
En tanto el Director de Postgrado Dr. Hernán Poblete indicó: “La jornada del viernes da una excelente posibilidad para intercambiar ideas sobre las tareas a desarrollar en el ámbito de postgrado. En esta instancia presentaremos las líneas de trabajo en las que queremos poner acento y, para la Dirección de Estudios de Postgrado, es muy importante recibir la opinión, consejos e ideas respecto a cómo concretarlas”.