“Lo importante en este diálogo fue conversar y discutir con la comunidad de la Universidad Austral de Chile respecto a la estabilidad económico-financiera de la Corporación y principalmente el cómo planteamos ideas respecto a diversificación de fuentes de ingreso que permitan sostener nuestro desarrollo en el largo plazo”.
Así lo manifestó el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Prof. Agustín Quevedo quien se refirió al trabajo que realizaron en la mesa Gestión, Desarrollo Estratégico y Sustentabilidad Económica, que formó parte de las “Jornadas Académicas de Reflexión. Nuevos Desafíos en la Educación Superior”, las cuales se realizaron hoy viernes 6 de agosto desde las 8:30 hrs. en el edificio Nahmías del Campus Isla Teja.
Según explicó el Vicerrector Quevedo, el financiamiento de la Universidad está dependiendo de tres variables: lo que se plantee como financiamiento de la educación superior en Chile, por parte del sector público, donde se están generando importantes cambios. La capacidad de la Universidad para generar crecientemente ingresos por su actividad académica especialmente vía aranceles aranceles. Y, por último, la capacidad que tenga la UACh de encontrar fuentes alternativas sostenibles de ingreso, ya sea vía venta de servicios, mayor investigación u otras fórmulas.
“El tema de los recursos no solamente tiene que ver con el crecimiento de la Universidad, si no que también con la sostenibilidad de nuestra fuente laboral. Por lo tanto es de vital importancia que toda la comunidad y todas las organizaciones de personas que trabajan en ella tengan una percepción adecuada de la situación económico-financiera de la Corporación”, recalcó el Prof. Quevedo.
Director de Personal
Por su parte, para el Director de Personal, Hugo Lara, las jornadas de reflexión permiten identificar el devenir de la educación superior, donde además se incluyen temas de la gestión y el reflejo del estilo de dirección que posee la Universidad.
“El objetivo fue recoger ideas de diferentes personas, con distintas experiencias e intereses, lo cual hace que se tenga un diagnóstico de la organización bastante mas sólido”, manifestó el Director de Personal, Hugo Lara.