La conservación de la fauna silvestre, los anillos de los árboles y la información que registran, el control biológico como medida de mitigación de plagas, fueron algunos de los temas que se presentaron en el Ciclo de Charlas: Bosque, Ciencia & Biodiversidad, que durante una semana abordó diversas áreas de desarrollo de académicos y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
La idea surgió desde la Escuela de Graduados y un grupo de motivados estudiantes de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medioambiente y de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales, con el fin de difundir las investigaciones que llevan a cabo en el marco de sus programas.
El ciclo comenzó con el Dr. Eduardo Silva, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, que presentó la charla «Un zorro que lo cambió todo: explorando los vínculos entre la ciencia y la práctica de la conservación a través de un caso de estudio en Chile».
El docente explicó cuáles son las amenazas para la vida silvestre, entre las cuales se encuentran factores como cambios de uso de suelo, especies invasoras, etc. Se detuvo de forma especial en una de estas causas, específicamente en los perros domésticos y cómo su presencia ha afectado fauna nativa como los zorros.
Luego, Karin Klock, estudiante de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales, expuso «Los árboles como testigos silenciosos de la contaminación ambiental en una zona mega industrial de Chile Central», donde describió los objetivos de evaluar la capacidad de los árboles de ciprés para registrar variaciones en las concentraciones de metales traza en sus anillos de crecimiento y de análisis dendroquímico.
El área del control biológico fue abordada por el Dr. Cristian Montalva a través de la charla «Avances, desafíos y perspectivas del control biológico usando hongos entomopatógenos en Chile».
Acá aclaró cómo se utilizan estos hongos entomopatógenos para el control de una plaga y cuáles son las ventajas y desventajas de su uso, destacando que entre las primeras se encuentra que son específicos, es decir, solo actúan contra la plaga y no sobre otros insectos.
El Instituto de Bosques y Sociedad también participó de este ciclo con el Dr. Oscar Thiers, quien expuso «Renovales de Nothofagus en Chile: sitio, productividad y carbono», cuyo objetivo fue discutir sobre condiciones de sitio, con énfasis en el clima y suelo, y la relación de variables relevantes para la productividad forestal, y la acumulación de carbono en algunos tipos de renovales de Nothofagus en el centro sur de Chile.
Para terminar la semana, Valentina Salinas, estudiante de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medioambiente, expuso «¿Qué plantas viven sobre los árboles? Explorando el servicio de hábitat provisto por robles antiguos (Nothofagus obliqua)«.
En su charla, destacó el rol que cumplen los árboles longevos como soporte, generando un hábitat para otras especies de plantas, como las plantas epífitas que habitan en árboles de gran tamaño, concentrando su mayor riqueza en el dosel (copa del árbol).
Este ciclo demostró la gran variedad de líneas en la que se pueden desarrollar profesionales del área ambiental. Cabe mencionar que en estos momentos se encuentran abiertas las postulaciones a los programas mencionados. Para más información acceder al enlace.