El Director de la Unidad de Relaciones Públicas de la UACh, Diego Portales, participó como expositor en el Encuentro sobre Televisión Pública, actividad organizada por Novasur (programa de televisión educativa del CNTV) y el Consejo Nacional de Televisión. Enmarcado en el programa del XX Festival Internacional de Cine de Valdivia, este evento se realizó la tarde de ayer jueves 10 de octubre en el Metting Point del certamen y permitió conocer, ante un amplio marco de público, las distintas miradas sobre los contenidos de la televisión pública en Chile.
Además del Director de RRPP –quien también es experto en comunicación estratégica y ex Secretario General y Gerente de Regiones de TVN por 15 años- mostraron su mirada sobre el tema el Director del FIC Valdivia Bruno Bettati; la Encargada de Contenidos de Novasur Soledad Suit; y la comunicadora social de larga experiencia en cine y TV Beatriz Rosselot.
Consultado por “Noticias UACh”, Diego Portales comentó que “el cambio tecnológico abre la posibilidad para que hayan más señales de televisión. Obviamente tienen que soportarse en el mercado con alguna estructura de financiamiento. Respecto a la televisión pública le permite tener varias señales abiertas, a lo menos cuatro. Por lo tanto la pregunta es ¿qué va a hacer la televisión pública con esas cuatro señales abiertas? Ese es el desafío”.
“En el caso de Chile sería TVN o alguna otra alternativa que se diseñe desde el punto de vista del Estado. Esto también le abre posibilidades a las universidades y a otros actores a involucrarse en el sistema con canales que tengan cada uno un sello”, comentó.
El especialista explicó que “en otros países ha habido una diversificación de oferta. Por ejemplo el caso más destacado es el de la BBC que es un canal que ofrece señales para niños, informativas, entre otras. En Reino Unido también existe Channel 4 que es un canal público que trabaja con los productores independientes”.
Igualmente, planteó el aporte que podría hacer la televisión pública a la televisión regional: “Hay todo un espacio ahí. Televisión Nacional avanzó bastante. A mí me tocó dirigir el proceso, pero se estancó. Por ejemplo la Región de Los Ríos no tiene una señal local como sí tienen en Punta Arenas y Temuco”.