“Para cualquier profesor e investigador la publicación de un artículo en revistas ISI es fundamental, así también para el equipo de Kelluwen” fue lo que expresó el Dr. en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Oberta de Cataluyna, Marcelo Arancibia.
El artículo plantea que el uso de tecnologías de la comunicación (TIC) en el aula escolar requiere la creación de propuestas contextualizadas que fomenten la colaboración y el uso de recursos cercanos a los estudiantes. En éste se muestran los resultados asociados a los procesos de significación, que profesores y estudiantes construyeron desde su participación en un proyecto en el que se implementaron diseños didácticos colaborativos con uso de TIC, en particular de redes sociales. Los principales resultados revelan que existe una alta valoración de la experiencia vinculada principalmente a los efectos motivadores que provocan las tecnologías y redes sociales en los estudiantes, el cambio en la interacción didáctica al interior de las aulas, el interés ante la posibilidad de colaborar con estudiantes de otros contextos escolares geográficamente distantes, el desconocimiento, por parte de profesores, de los recursos de la Web 2.0 y aprensiones ante el uso indebido de los recursos que provee Internet. El artículo se puede leer en: Revista Comunicar
Por otra parte, en el próximo número de Arbor -revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura- se publicará otro artículo del centro I+D+i Kelluwen, el cual lleva por título “Re-pensando el uso de las TIC en educación: Reflexiones didácticas del uso de la Web 2.0 en el aula escolar”, el cual ha sido escrito en coautoría por el Dr. Marcelo Arancibia Herrera, Dr. Luis Cárcamo Ulloa y Magíster Paulo Contreras Contreras de nuestra Facultad, la Dra. Eliana Scheihing García y la Lic. Daniela Troncoso Vargas de la Facultad de Ingeniería. Este artículo sistematiza, expone y discute los resultados preliminares de la intervención educativa implementada por kelluwen en aulas escolares, que ha consolidado una comunidad de estudiantes, profesores e investigadores centrada en construir, usar y compartir diseños didácticos colaborativos que utilizan la Web Social como espacio de mediación en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.
El Centro Virtual de Investigación Desarrollo e Innovación Kelluwen es un proyecto iniciado a principios de 2010 abocada a trabajar con las escuelas y liceos vulnerables de la macro región Sur Austral de Chile (Los Ríos, Los Lagos y Aysén). La meta del proyecto es fomentar y evaluar el desarrollo de prácticas y estrategias educativas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un contexto chileno en el cual la infraestructura tecnológica, instalada y masificada en los establecimientos educacionales, sigue siendo infrautilizada en las prácticas de enseñanza.
Estas publicaciones, junto al libro editado por el proyecto «Didáctica 2.0: La Web Social en el Aula. Una Minga al Sur del Mundo» (descargable en www.kelluwen.cl), la edición del Número Especial 2013 de la revista Estudios Pedagógicos (Scielo/Scopus) “Aprendizaje y TIC: Innovaciones Didácticas para transformar contextos educativos”, así como múltiples exposiciones en congresos nacionales e internacionales consolidan el trabajo de este equipo multidisciplinario en el ámbito de la investigación y la difusión de sus propuestas de innovación didáctica.