Con el fin de discutir los avances y el programa de trabajo establecido para 2020, el Comité Técnico del Modelo Nacional de Simulación (MNS) se reunió en la Universidad Austral de Chile. Una jornada que convocó a todos sus miembros: Forestal Mininco, Forestal Arauco, Hancock Natural Resource Group, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Universidad de Concepción y la UACh.
El director del MNS y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Guillermo Trincado, explicó que se presentaron y revisaron conjuntamente los avances realizados por el equipo de trabajo que se agrupan dentro de las siguientes unidades: Unidad de Ensayos y Bases de Datos, encargada de la medición, mantención y administración de la red de parcelas permanentes y ensayos, Unidad de Biometría, que es la encargada del desarrollo de modelos de simulación, y la Unidad de Sistemas, a cargo del desarrollo de aplicaciones computacionales.
Aportes del MNS al sector forestal chileno
El MNS fue creado en 1989 para apoyar el manejo sustentable de plantaciones forestales a través del desarrollo de sistemas de proyección de crecimiento para la toma de decisiones de manejo y utilización. Esta iniciativa ha sido el resultado de una fructífera colaboración de largo plazo mantenida entre entidades privadas, públicas y académicas. Estas entidades financian y colaboran en las diversas actividades desarrolladas por este centro de investigación que se ubica y gestiona administrativamente en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.
Cabe destacar que el MNS fue reconocido en 2013 por la Academia Chilena de Ciencias como una de las iniciativas de mayor innovación productiva basada en conocimiento científico.
Los sistemas desarrollados por el MNS son utilizados en nuestro país para el manejo de 1.1 millones de hectáreas de plantaciones en propiedad de las empresas socias. A través de la labor realizada por CONAF por sus extensionistas, se calcula que unos 100 mil pequeños y medianos propietarios forestales podrían acceder al uso de estas modernas herramientas desarrolladas. Su aplicación también se ha expandido a Brasil y Uruguay para apoyar el manejo de plantaciones de Eucaliptus sp. y Pino taeda.
El foco principal es realizar investigación aplicada que es evaluada e implementada a través de sistemas computacionales y transferida periódicamente al uso operacional de las empresas forestales. “Creo que el modelo cumple una importante labor de extensión y transferencia de conocimiento prestando también asesoría y servicios a pequeñas y medianas empresas forestales, inversionistas, consultores forestales y diversas empresas auditoras a través de servicios de simulación, obteniendo resultados útiles para orientar la toma de decisiones y evaluación de bosques”, explicó el académico Guillermo Trincado.
“Es importante tener una herramienta transparente y de confianza para todos quienes quieran evaluar el estado actual de un bosque y proyectar su desarrollo futuro bajo diversos esquemas de manejo. Últimamente hemos estado desarrollando aplicaciones móviles para facilitar el uso de nuestras herramientas computacionales en labores de terreno”, recalcó, y señaló que “constantemente reciben la visita de expertos nacionales e internacionales, lo que permite validar el trabajo realizado y mantenerse cerca de los últimos avances existentes y sus aplicaciones prácticas en la línea de trabajo que se desarrolla”.
“Contamos con un equipo de 8 profesionales altamente especializados y motivados, que incluye la experiencia y apoyo técnico permanente del Dr. Roland Peters y el desarrollo de nuevas capacidades, como es el caso de Cristian Higuera, quien finaliza este año su programa de Doctorado en Modelamiento Híbrido en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda”, destacó.