Además, publicó un artículo en una revista indexada en WoS que puedes leer en este enlace.
Rusia, Argentina, Uruguay y Chile son los países donde recientemente la académica de la Escuela de Diseño de la Universidad Austral de Chile (UACh), Prof. Elisa Cordero, ha participado como conferencista con diversas ponencias en torno a su área de estudio: el color.
Elisa Cordero es Diseñadora Gráfica de la Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Modelado del Conocimiento de la Universidad Austral de Chile. Actualmente, se desempeña como académica de la carrera de Diseño de la Facultad Arquitectura y Artes, en esta misma casa de estudios.
Además, es fundadora y actual presidenta de la Asociación Chilena de Color (ACC), miembro del comité científico del Museum of Colors (Berlín, Alemania) y del Grupo de Estudios de Diseño de Espacios de Color (Study Group on Environmental Color Design, ECD) perteneciente a la Asociación Internacional del Color (AIC), organización que reúne a las asociaciones nacionales de 28 países del mundo.
Congresos internacionales
En octubre, la académica formó parte del Primer Congreso de Color de la Universidad de Smolensk, Rusia. Allí participó como expositora con la ponencia “Traditional and new colors in Valdivia, south of Chile”. Este trabajo hace un recorrido histórico sobre los colores de la arquitectura en Valdivia desde antes de su fundación hasta la actualidad y fue realizado junto al estudiante de cuarto año de Arquitectura de la UACh Miguel Montiel.
Posteriormente, participó en el Congreso Internacional de Color, organizado por la Asociación Internacional del Color, que se realizó en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina. Esta ponencia surgió de los resultados de un taller del segundo semestre de 2018 de la carrera de Diseño. En él, se utilizó la técnica de la acuarela como medio de observación del color en el paisaje. En este trabajo participaron también la académica de Diseño UACh Daniela Caro, la artista visual Javiera Muñoz y la estudiante de quinto año de Arquitectura, Marjorie Delgado.
“La técnica de la acuarela fue complementada con textos –conjunción de imagen y palabra– para así facilitar el discurso visual. Se eligió considerando las necesidades de los alumnos de captar su ambiente próximo en un territorio marcado por la humedad, la lluvia y una atmósfera cambiante”, explicó la académica. Y agregó que: “Esta analogía es fluida y natural: en un entorno marcado por el agua, por lo fluvial y lo pluvial, hacer uso de una técnica que se basa en la humedad y lo acuoso resulta ideal para la exploración del paisaje y su color”.
También fue invitada como conferencista al 2° Encuentro Regional de Color y Luz, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay. Este encuentro tuvo por objetivo convertirse en una actualización interdisciplinaria del color, la cesía y la luz en la arquitectura, el diseño, las artes y la ciencia en Uruguay.
En el ámbito nacional, en noviembre participó junto a académicos de Arquitectura de la UACh en el 9º Encuentro de Diseño Urbano de la Red Académica de Diseño Urbano (READU), que en esta versión recibió el subtítulo de “Fronteras transitadas y nuevos desafíos interdisciplinares”. Su ponencia trató sobre un estudio de color realizado en Lisboa en 2016, en el marco de una pasantía financiada por el Ministerio de Educación.
Finalmente, ese mismo mes fue invitada como académica al Magíster de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad del Bío Bío, a dictar una clase sobre color y patrimonio.
“Universos cromáticos para el patrimonio de Chile”
Cabe destacar además que la Prof. Elisa Cordero publicó un artículo en la revista española Expresión Gráfica y Arquitectónica (EGA), perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia, la cual se encuentra indexada en WoS. Su artículo, titulado “Universos cromáticos para el patrimonio de Chile”, trata sobre los proyectos cromáticos de dos centros de interpretación en la Región de O ́Higgins destinados a la puesta en valor de sitios patrimoniales, cuyos diseños de arquitectura fueron realizados por un equipo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo en el marco de financiamiento FIC, en 2013.
A través de estudios de color y la creación de paletas cromáticas se buscó dar coherencia interna e identidad al proyecto de arquitectura, de paisaje y la museografía. Durante la investigación se recogió información en terreno mediante entrevistas, relevamientos cromáticos, fotografías y otros. Se planteó ampliar el concepto paleta de color hacia un orden espacial conceptualmente coherente con el proyecto de arquitectura, llamado “universo cromático”, cuyo objetivo fue facilitar el uso de los colores durante el proceso de diseño. De esta manera, se logró dar coherencia e identidad a ambos y también orientar el uso de sus colores.