Como ya se habrá advertido, cualquier propuesta relativa a los derechos del consumidor en los tiempos que vivimos debe ser extremadamente estudiada. El consumo se encuentra en el núcleo del sistema económico y, por tanto, cualquier medida supone un efecto dominó para todos los demás actores. En esta columna, me permito proponer un punto de partida y dar a conocer las reacciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que, justamente, parte de un lugar muy similar al que propongo.
En el ámbito del consumo, diferentes situaciones anómalas se vienen verificando en el contexto del Covid19, como la cancelación o reprogramación unilateral de eventos, vuelos y reservas; servicios pagados y no prestados; cambios unilaterales en la forma de cumplir el contrato; imposibilidad de ejercer el derecho de garantía; etc. En condiciones normales, muchas de las situaciones planteadas acarrearían la responsabilidad civil e infraccional del proveedor, pero lo cierto es que no nos encontramos en circunstancias de normalidad.
Continuar leyendo esta columna de opinión en El Mostrador, en el siguiente link: https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/05/04/el-consumidor-en-tiempos-de-pandemia/
Profesora de Derecho y Procedimientos de Consumo – UACh