En torno al cuerpo, la calle y el exilio giraran las performances que durante dos semanas se presentaran en el marco de la V Bienal Internacional de Performance Deformes 2014 “El cuerpo anclado en la ciudad”, organizado por el Colectivo Deformes, agrupación artística transdisciplinaria, especializada en performance y en la realización de distintas actividades de intercambio y aprendizaje, como talleres, encuentros y bienales, integrado por artistas visuales y escénicos, sociólogos y antropólogos, entre otros.
Una iniciativa con doce años de trayectoria que surgió por la inquietud del artista visual y performista chileno, Gonzalo Rabanal, de convocar a grupos importantes de artistas nacionales con una propuesta más bien inclusiva de muchas obras que por esos años se mostraban de manera dispersa en distintos lugares del país. “A pesar del vacío que hubo de esta disciplina desde 1987 al 2000 -una laguna negra donde la performance fue expulsada prácticamente de la reflexión de arte y de la escuela- hubo una serie de performistas que insistieron en continuar y lograron ir creando pequeñas propuestas que han dado lugar a otros, es decir, relevos que hoy en día considero importantes”, comentó el organizador de la bienal, Gonzalo Rabanal, al referirse al origen de esta actividad.
Es así, como hoy en día, para la realización de la última versión de Deformes, se contempla la participación de variados artistas juveniles. Un fenómeno que caracterizará el desarrollo de la bienal 2014, que con escasos recursos y nulo apoyo por parte de entidades gubernamentales, convocó a importantes artistas que con menos de 26 años, cuentan con una reconocida experiencia.
“En las bienales anteriores nosotros traíamos a gente mayor, con mucha escuela, con mucha trayectoria y se hacía incompresible para ellos que nosotros hiciéramos una bienal sin plata. Muchos de ellos viajan siempre cobrando viáticos, honorarios y me parece muy bien, pero la Bienal Deformes no apunta hacia allá. Hoy día hemos querido rescatar a muchos jóvenes, incluso el más chico tiene 17 años y viene de una escuela de Melipilla. Él asiste a los taller que Deformes va planteando durante todo el año en los que vamos buscando y encontrando gente muy valiosa y talentosa”, explicó el artista, Gonzalo Rabanal.
De esta forma, performistas de México, Alemania, Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil, Republica Dominicana, Francia, Suiza, Italia, Canadá, Estados Unidos y por supuesto de Chile, reflexionarán en torno al cuerpo y el anclaje, así lo manifestó uno de sus organizadores, Gonzalo Rabanal: “El concepto del cuerpo habitándose y habitando los lugares, los espacios, son centrales en esta reflexión, entendiendo que ese habitar también significa coexistencia. Coexistencia con las minorías sexuales, con los inmigrantes, con la mujer, con todas las diferencias marcadas y trazadas por una cultura absolutamente dominante y masculina que tiene fronteras muy marcadas frente a estos temas que para nosotros son trascendentales”, recalcó.
El exilio se suma a la reflexión, el que será abordado desde una perspectiva poco común, según lo explicado por Rabanal: “Qué sucede con el autoexilio, qué sucede con los mapuches que se vienen a la ciudad a trabajar, que sucede con la gente que no encuentra horizontes en sus pueblos, en sus ciudades y llegan acá y se encuentran que no es tal el sueño o tal la promesa, por ese lado vamos a abordar el tema del exilio en una actividad que tendrá lugar en el Museo de la Memoria”, indicó.
Todas estas problemáticas se pondrán en escena en diversos lugares de Santiago, así como también en la ciudad de Valdivia. Se inaugura la bienal este lunes 17 de noviembre a las 18:30 hrs. en el Centro de Arte Factoría Santa Rosa, lugar donde también se realizará la clausura del encuentro el 29 de noviembre.
Deformes en Valdivia
Desde el 25 al 29 de noviembre la ciudad de Valdivia recibe a los performistas, quienes se trasladarán para presentar sus obras y realizar diversas actividades en la Universidad Austral de Chile.
El Director del Instituto de Artes Visuales, y coordinador de la actividad, Prof. Jorge Hernández destacó la importancia de este encuentro. “Para nosotros, es de gran importancia, para el desarrollo artístico cultural local, como por el enriquecimiento a los estudiantes de artes visuales de nuestra escuela”.
Hay que destacar que los artistas invitados trabajarán con los estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la UACh. “Cada artista trabajará, durante toda la semana, con un estudiante, el cual deberá al final entregar un producto académico, con la experiencia. Lo que sin duda es de gran importancia la as su formación”, indicó el académico.