Es desde la perspectiva de los estudios de la argumentación contemporánea, más específicamente, desde la teoría pragmadialéctica que la académica del Instituto de Lingüística y Literatura abordará su investigación.
La selección del tema indígena obedece principalmente a dos razones. Por una parte, constituye una discusión de enorme relevancia, pues se adscribe a un paquete de reformas a la Constitución de 1980, con el cual se pretendía contribuir a cerrar el período de transición política y a perfeccionar el texto de la Constitución Política de acuerdo con la evaluación sobre su funcionamiento luego de 20 años de vigencia y contrarrestar algunos enclaves autoritarios contenidos en ésta. Por otra parte, se asume la fuerte presencia que tienen los movimientos indígenas actualmente, cuyas demandas no están resueltas. Se trata de un movimiento identitario, más que ideológico; de naturaleza étnica y cultural, más que política.
A partir del proyecto, la investigadora busca describir las causas en términos de acciones argumentales que han determinado la prolongada negativa del Congreso Nacional en avanzar en esta materia. Entre otros aspectos, discutir esta problemática y determinar las funciones de las estructuras argumentativas parlamentarias y las maniobras argumentales adoptados por los parlamentarios chilenos en esta discusión. Actualmente, la mayoría de los países de América Latina reconoce en sus constituciones a los pueblos indígenas, por lo mismo hay mayor representación y la toma de decisiones se realiza con conocimiento de las demandas y necesidades propias de dichas etnias, situación que en nuestro país no ha logrado avances sustantivos. Sin duda, la problemática indígena trasciende varios aspectos. Es importante que una nación reconozca sus raíces en la Carta Fundamental; sin embargo, no es claro si esto representa una mayor expresión de democracia o, más bien, a los ojos del mundo político, un peligro a la gobernabilidad de una nación, añade la académica.
Por último, comenta que el proyecto: “Papel de la argumentación en el debate parlamentario sobre reconocimiento constitucional en materia indígena” está vinculado tanto a actividades académicas como a las de extensión. Así, durante el primer semestre se llevó a cabo un Seminario sobre Teorías en Argumentación Contemporánea y para los próximos meses se está planificando la producción de una jornada de debates sobre materia indígena, iniciativa que se enmarca en un proyecto de Extensión, modalidad Ventanilla Abierta, y que organiza Cecilia junto al académico Cristian Yañez.
Este proyecto es el punto de partida para continuar desarrollando estudios de esta índole, para comprender cómo se desarrolla la actividad de argumentación en las discusiones de proyectos parlamentarios, perspectiva que me resulta muy interesante de analizar, pues existe escaso conocimiento sobre los procesos argumentativos en las discusiones parlamentarias, finaliza la académica.