Con alta asistencia de profesionales de diversas áreas de la salud se realizaron en Valdivia las Jornadas Anestesiológicas del Sur: revisiones en dolor 2015, organizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
El evento – que se desarrolló los días viernes 2 y sábado 3 de octubre en el Hotel Casino Dreams – fue inaugurado por su director, el Dr. Bernardo Jorquera Adarme de la UACh, quien junto con agradecer a los asistentes, expertos invitados y apoyo en la organización, destacó la relación de la jornada con el Programa de Especialización en Anestesiología y Reanimación de la Facultad de Medicina, “cuyas características lograron su acreditación por 3 años a través de la agencia APICE, a tan sólo un año de su funcionamiento”.
Respecto a la actividad, enfatizó que “una de las ideas que nos mueve es permitir con este encuentro un espacio para el desarrollo académico del programa, pero al mismo tiempo facilitar la formación y capacitación de profesionales de nuestras regiones. Además las jornadas son una oportunidad para mostrar lo que expertos de regiones altamente capacitados están haciendo. Elegimos el tema del dolor porque es un área en que nuestra especialidad hace un aporte significativo más allá del trabajo en pabellones quirúrgicos, lo que nos permite compartir conocimientos y experiencias con profesionales de distintas áreas como enfermeros, médicos de atención primaria, internistas y generales, kinesiólogos, paramédicos, entre otros”.
También resaltó que “otra de nuestras misiones es ir un poco más allá en el desarrollo de la integración de los anestesiólogos del sur. Por eso con el apoyo del directorio de la Sociedad de Anestesiología de Chile estamos optando a la idea de crear la Filial Sur de esta Sociedad, lo que esperamos se concrete pronto”.
Clasificación de especialidades
También durante la jornada inaugural el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel Concha, entregó unas palabras de bienvenida y se refirió al tema “¿Los programas de médico especialista son magísteres, doctorado o especialidades médicas?”
El Dr. Concha analizó la interrogante tomando como base la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), marco de referencia estándar para categorizar y reportar estadísticas educativas internacionalmente comparables.
Según explicó, “la CINE fue aprobada por la 36° Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011, clasificación originalmente elaborada por esta entidad en la década de los setenta y objeto de una primera revisión en 1997. En Chile, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES) de la División de Educación Superior, MINEDUC, recopila los datos de académicos contratados por las universidades de acuerdo a la CINE 2011”.
En este contexto, el académico concluye que “la norma CINE, reconocida y empleada por el Estado de Chile para clasificar carreras y programas, resulta confusa y equívoca a la hora de categorizar las especialides y subespecialidades médicas. La duración acumulada total con estos programas, desde el ingreso a la educación terciaria, es mayor a un magíster y similar o mayor a un doctorado. Más importante aún, por su estructura, organización, exigencia y espíritu no guardan relación con magísteres y doctorados, las especialidades y subespecialiades son programas de postgrado diferentes”.
Charlas
Las charlas se iniciaron con Dr. Roberto Brito, Médico Anestesiólogo, Especialista en Dolor de la UACh y Hospital Base Regional de Valdivia, quien trató acerca de la “Fisiopatología del dolor”, tomando como base al dolor como “experiencia, sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular existente o potencial descrito en relación a dicho daño”, considerando al dolor crónico cuando tiene una duración de más de 3 meses y está asociado a mayor sufrimiento.
Además del Dr. Brito, otros expertos locales y nacionales trataron temáticas como cannabinoides, radiofrecuencia y manejo analgésico en pediatría.
El encuentro también contó con los auspicios de la Sociedad de Anestesiología de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de La Frontera y el Hospital Clínico Regional Valdivia.