¿La lucha contra la publicidad sexista en Chile desafía los límites de la libertad de expresión y empresa? ¿Son válidas las razones públicas detrás de esta iniciativa? Un debate que va más allá de los estereotipos y la igualdad de género.
En septiembre de este año el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentaron a trámite ante la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile el proyecto de ley «Sernac te Protege». Este proyecto busca robustecer la defensa de los derechos de las y los consumidores en Chile. Para ello, una de las nuevas medidas consiste en erradicar las publicidades sexistas. La iniciativa propone sancionar con multas de hasta 1500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a empresas que promuevan o utilicen “estereotipos que justifiquen o naturalicen relaciones de subordinación, desigualdad o discriminación, por razones de sexo, género u orientación sexual” en sus publicidades. Los tribunales de justicia, ante la denuncia de un particular, tendrán la competencia para revisar y, eventualmente, sancionar si una publicidad emplea mensajes que degraden a las personas por ser hombres o mujeres. Las empresas acusadas, por su parte, cuentan con el mecanismo de apelación ante las instancias judiciales.