“Elevator” se denomina la nueva exposición del fotógrafo Tomás Rodríguez, la cual podrá ser visitada en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia UACh desde este 4 de enero y hasta finales de marzo.
¿Quién no ha sentido en un ascensor que lleva mucho tiempo sin un descanso? Ésa es la interrogante que el artista Tomás Rodríguez busca descubrir, infiltrándose en el ascensor del Museo Whitney en Nueva York, el cual utilizó como su estudio de fotografía. Allí se familiarizó con el espacio, comprendió sus medidas, los tiempos de viaje y la luz que irrumpe al abrirse sus puertas.
“El ascensor era enorme, tenía una capacidad para 40 personas. Me interesó estar encerrado en esta especie de pieza oscura, viajando rodeado de desconocidos de todas partes del mundo”, señaló el artista.
Rodríguez aclaró que para él los ascensores representan salas de espera que obligan a detenernos y donde se dan espacios de tiempo que se prestan para conectarse consigo mismo, aún siendo lugares completamente públicos. De igual forma, indicó que las puertas del ascensor funcionan como el obturador de la cámara; al abrirse entra la luz dejando ver un instante. Bajo el lente de Rodríguez, esa luz cae sobre rostros abstraídos, cuerpos suspendidos, que junto a sombras y manchas reflejadas en la metálica superficie del ascensor, nos ayudan a entrar en el retrato.
Si bien el ascensor se transformó en un espacio íntimo y público, también era un lugar de espera donde el ensimismamiento y la ensoñación son la parte central del juego. “Los sujetos que yo escogía no solo se estaban trasladando físicamente de un piso a otro, sino que también se trasladaban psicológicamente; eso era lo que me interesaba, más que el registro preciso de la realidad, lo que está detrás de eso, la representación del subconsciente; la vida interior», indicó.
El artista dispara con su cámara oculta sin que el sujeto lo perciba, porque “así no se espanta el misterio”. El proyecto termina cuando es descubierto por los guardias y expulsado del museo después de haber ido recurrentemente, durante 3 meses, a encerrarse en este ascensor.
Finalmente, con un total de 20 fotografías, más algunos videos del ascensor, Tomás se presenta en el segundo piso de la galería Artespacio ubicada en Alonso de Córdova 2600 desde el 18 de mayo al 18 de junio.
Sobre su trayectoria
Tomás Rodríguez, fotógrafo. A lo largo de su carrera como artista ha desarrollado diferentes temas relacionados con la figura humana y la geometría del paisaje. Estudió Dirección de Cine en España, tomó cursos de fotografía en Chile con Paz Errázuriz, participó del taller anual Bloc y luego se traslada a vivir a Nueva York para profundizar en su fotografía creativa. Ahí además estudió y trabajó en el ICP (International Center of Photography), una de las escuelas de fotografía más prestigiosas de Estados Unidos.
Ha expuesto de forma individual en Matucana 100, Centro Cultural las Condes, Rambla de Zapallar, Galería Artespacio y de forma colectiva en taller Bloc, Galería Artespacio y ferias de arte nacionales e internacionales, siendo su última Art Lima 2016. En el transcurso del 2013 al 2015 estuvo dedicado al desarrollo de sus dos últimas series de fotografías tituladas “Elevator” y “Mass and Void”.
Más información en http://www.tomasrodriguez.cl/intro.php