¿Cómo ha sido la experiencia de realizar el MBA de la Universidad Austral de Chile y cómo este MBA lo ha apoyado en su desarrollo profesional?
R: La experiencia ha sido completamente importante, ya que ésta me dio la oportunidad de viajar , estudiar y trabajar en los Estados Unidos. Sin haber completado los estudios del MBA, todo lo logrado en los Estados Unidos hubiera sido nulo, entonces para mí el MBA ha sido una de las mejores herramientas que he podido adquirir en términos, tanto profesionales como educacionales.
¿Por qué eligió el MBA de la Universidad Austral de Chile, y cómo llegó a estudiar acá?
R: Llegué a estudiar acá porque soy Ingeniero Mecánico del Campus Miraflores de la UACh, y cuando comencé el MBA, en el año 2004, era uno de los mejores catalogados del área sur, postule y fuí aceptado y empecé a estudiar acá y como conocía la calidad de la enseñanza y de los profesores lo acepté sin tomar mayores riesgos.
¿Qué le parece la calidad de los académicos y los conocimientos aprendidos?
R: La entrega académica, y cómo los profesores se desenvuelven, creo que está a un alto nivel nacional e internacional, son muy amigables, ya que hay que tener en claro que cuando uno hace un magíster ya no estamos en el área donde el profesor entrega la enseñanza y el alumno la recibe, en un magíster, y acá sobe todo, es una interacción y una comunicación didáctica entre ambas partes. Creo que el profesor de la Universidad Austral, es como un guía que ayuda a entender cosas que a lo mejor uno como estudiante no tiene la experiencia, y creo que así es como va la tendencia hoy en día, donde el profesor sólo es un guía y es el estudiante el que adquiere experiencias en la práctica.
¿Qué le parece que en el MBA sus compañeros de programa sean profesionales de distintas áreas y que vengan de distintos sectores y ámbitos? ¿Cómo cree que esto le agrega valor al programa?
R: Yo creo que esa es la clave; no puedes tener un programa a nivel de magíster con alumnos solamente de un área que no haya un enriquecimiento de conocimientos, y cuando uno está en el trabajo debes interactuar, tienes que trabajar con profesionales de múltiples disciplinas y sino aprendes en algún lugar, sin dudas el magíster es la mejor escuela. Es así como se aprende a interactuar y a conocer diferentes culturas de profesiones y carreras, y también del diario vivir.
¿Recomendarías el MBA a otros profesionales?
R: Yo creo que el MBA es la clave para seguir creciendo en el área profesional, ya que cuando uno termina una carrera recibe un conocimiento muy específico, y con el MBA uno se proyecta y llega a conocer muchas otras áreas de lo que es el mundo laboral y al reunirse con profesionales de otras áreas y comparte con otras personas, se abre más el espectro de posibilidades dentro del mundo laboral. Lo recomendaría sin lugar a dudas, pero a profesionales con experiencia, ya que cuando uno sale recién de la universidad, no conoce mucho, y por lo mismo no valora lo que realmente es el MBA.