<br />Con la mirada puesta en los desafíos que nos impone el siglo XXI, la destacada Neuropsiquiatra infantil, Dra. Amanda Céspedes abordó el tema de <strong>"Inteligencias múltiples en el aula: los aliados del maestro",</strong> durante su Clase Magistral ofrecida el pasado 12 de enero en el Aula Magna de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong>. (<a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/audio/Amanda_cespedes.wav">audio disponible</a>) <p>Los más de 300 profesores de enseñanza básica y media provenientes de la Región de Los Ríos y Región de Los Lagos siguieron atentamente cada uno de los aspectos que lúcidamente expuso esta especialista conocida por sus profundos conocimientos en conducta infantil aplicados a diversos ámbitos de la vida. </p><p>En la oportunidad, la profesional puso especial énfasis en la importancia del educador, considerando a éste como toda persona adulta que tienen una injerencia significativa en la formación de los niños, ya sea padre, madre, educadora parvularia o profesor de enseñanza básica y media. </p><p>La profesional postula que con la llegada del siglo XXI viene una nueva mirada de lo que es la inteligencia. "El siglo XX fue el siglo del conocimiento como fuente de todos los logros, y de la inteligencia tradicionalmente concebida como la capacidad de poder responder a los requerimientos de la enseñanza clásica y medida por el coeficiente intelectual (CI)". </p><p>Desde esa perspectiva -dijo- los talentos estrella del siglo XX eran aquéllos relacionados con la habilidad verbal y lógico matemático. "Seguramente gracias a ello en el siglo pasado el hombre llegó a la luna y hubo grandes avances, principalmente en el ámbito tecnológico", precisó. </p><p>En su lugar -sostiene- la llegada del siglo XXI trae consigo otras formas de concebir la inteligencia, ya no como un concepto psicométrico, sino como <strong>"inteligencias múltiples"</strong> codificadas en dos grandes grupos de talentos: las habilidades cognitivas innatas (aquéllas que se desarrollan desde el último trimestre del embarazo y que tienen su mayor potencialidad hasta los 5 años de edad); y las habilidades cognitivas básicas, como plataforma del desarrollo de lo que será el "gran cerebro metacognitivo" de la enseñanza media y superior del individuo, particularmente a partir de la adolescencia.</p><p>Evidenciando la influencia de las neurociencias en sus postulados, la Dra Céspedes explicó gráficamente cómo podemos entender el comportamiento del cerebro humano considerando los dos hemisferios (izquierdo y derecho), proporcionando dos estilos cognitivos. </p><p>A su juicio el hemisferio derecho es dominante por ser el primero que se desarrolla en la vida intrauterina, y porque en él radican las habilidades de vinculación, asociatividad, la capacidad perceptiva e imaginativa, y la capacidad comunicativa desde la más tierna edad (importancia del apego en el lactante). "El pre-escolar es un gran hemisferio derecho, como también lo son los poetas, los enamorados, los locos creativos y los locos psicóticos", señaló para graficar este lado de la mente humana. </p><p>Para explicar su comportamiento explicó que el hemisferio es alógico, global, sincrético, con procesamiento simultáneo y holístico. </p><p>El hemisferio izquierdo, en tanto, se desarrolla a partir de los seis meses y hasta los 12 años de edad. Es la parte de la mente que procesa secuencias, es analítico, deductivo, inductivo, y en él radican las habilidades cognitivas básicas, lingüísticas y pensamiento lógico. </p><p>Con la presencia de la Dra Céspedes se dio el cierre a las actividades del <strong>Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de Universidades</strong>, financiado por el Mineduc y ejecutado por la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a>, a través del Centro Educación Continua, pertenciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. </p>