32 exposiciones y 9 paneles forman parte del programa del Primer Congreso de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile, el cual fue inaugurado la mañana de hoy jueves 10 de diciembre en la Sala 04 del Edificio Nahmias en el Campus Isla Teja, Valdivia.
En la oportunidad el Rector Dr. Víctor Cubillos manifestó su preocupación por la asimetría que produce el programa Becas Chile, el que entrega más de 3000 becas para estudiar fuera del país, al mismo tiempo que sólo se destinan 560 para programas nacionales. “Como Consejo de Rectores estamos preparando un documento para hacer ver algunas situaciones que tenemos que mejorar”, manifestó.
Precisó que no están contra estas becas, si no que se encuentran planteando un equilibrio, ya que, por ejemplo, el Estado entrega ocho millones de pesos anuales para estudiar en programas extranjeros, mientras que para los programas nacionales esta cifra asciende a los dos millones de pesos.
“Lo que estamos proponiendo es que se dé un número de becas determinado a los programas de calidad, es decir a los programas de magíster y doctorado que están acreditados en nuestro país”, recalcó.
Otra de las propuestas es la modificación de los criterios de asignación, específicamente en lo que se refiere a los ranking de las universidades. No todos reflejan la calidad sino que el tamaño de la casa de estudios. En ese contexto valoró la aparición de la UACh en el lugar 1400 dentro del ranking Scimago de las 2080 universidades de investigación del mundo. Además aseguró que a nivel nacional la UACh es una de las primeras en los ranking de investigación y publicaciones.
La máxima autoridad universitaria también reconoció la consolidación del postgrado en la UACh, que es una de las pocas casas de estudios en el país que tiene programas de doctorado.
Igualmente destacó la orientación hacia un sello hacia la calidad, la reacreditación institucional y la preocupación por acreditar todos los programas de pregrado y postgrado, a lo que se suma el interés de que los académicos que ingresen a la UACh tengan doctorado.
Por último, planteó el desafío de incrementar la vinculación entre pre y postgrado. La idea es hacer más atractivo el paso por la Universidad de los estudiantes quienes podrían en seis años obtener un bachillerato, licenciatura, título y magíster. Hoy día la UACh tiene siete programas vinculados.
31 años de trayectoria
A su turno, el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Hernán Poblete, señaló que la UACh tiene 31 años de historia en el ámbito del postgrado, desarrollando 7 programas de doctorado y 24 de magíster. “Esto demuestra el esfuerzo del cuerpo académico e investigadores por entregar sus experiencia a generaciones de investigadores más jóvenes”, dijo.
De estos programas, 6 doctorados están acreditados y uno en autoevaluación para acreditarse. Mientras que en el caso de los magíster 9 están acreditados y en 15 se está trabajando para su autoevaluación o en proceso de acreditación. “El trabajo de comisiones para autoevaluar y acreditar es una tarea permanente que busca el mejoramiento de la calidad en la formación de nuestros estudiantes”, indicó.
Entre las tareas de esta Dirección adelantó que buscar mejorar la comunicación con los estudiantes, realizarán proyectos que incrementen la calidad de la oferta, mejorarán y aumentarán los programas de apoyo a los estudiantes, implementarán becas para la enseñanza de un segundo idioma y trabajarán con los dirigentes estudiantiles para explorar nuevas ideas.
Para más informaciones dirigirse a http://www.uach.cl/cep/