El Patio cuenta la historia de tres sepultureros del Patio 29 del Cementerio General: Lelo, Perejil y Rogelio, quienes tuvieron la amarga tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Al Cementerio General llegó cuando filmaba el documental Víctor Jara Nº2547, que narra el entierro del cantante, cuya tumba se encuentra frente al Patio 29. Allí comenzó a cuestionarse la historia de ese espacio.
“Estando enfrente todos los días, comencé a hacerme preguntas sobre la historia de ese lugar y sus sepultureros”, confiesa. “Héctor Herrera, que es la persona que enterró a Víctor Jara en 1973, me contó que un sepulturero lo había ayudado a poner el ataúd del cantante en el nicho, y que, como acto de resistencia, había puesto una corona de flores que había robado de una tumba vecina, lo que obviamente estaba prohibido en ese momento. Entonces, me pregunté ¿quién había enterrado a los muertos en el Patio 29?, ¿quién estuvo a cargo de esa difícil tarea? Al principio pensé que eran soldados, hasta que el director del cementerio me explicó que no y me envió donde Lelo, que era un sepulturero que todavía estaba en servicio”.
La confianza que consiguió la realizadora en sus personajes fue clave en el desarrollo de la película, puesto que sus testimonios comenzaron con la desconfianza propia de personas que por décadas han guardado escalofriantes secretos que ponen en riesgo su vida y las de sus seres queridos.
“El primer día de la filmación nadie quería hablar ni tampoco ser filmados en el cementerio. Habían recibido llamadas anónimas, tenían miedo de perder su trabajo y sus vidas. Luego de 15 días de filmación en otros lugares, Lelo y Perejil decidieron no temer más: ‘Estuvimos asustados por 17 años, es suficiente, vengan y llévennos al cementerio ahora’, me dijeron”.
El documental se exhibirá en tres oportunidades: el jueves 2, miércoles 8 y jueves 16 de agosto, a las 19 horas. La entrada tiene un costo de $1.000 pesos.
A este estreno se suma la nueva función del trabajo de Álvaro de la Barra, “Venían a buscarme”, cinta que se proyectará el lunes 6 de agosto, a las 19 horas. La entrada tiene un costo de $1.000 pesos.
Este 2018 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a dieciocho ciudades del país. Miradoc es el programa que, por sexto año consecutivo, estrenará un documental al mes en 22 salas a lo largo de Chile. De Arica a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías.
Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2017, y por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de su Programa de Formación para todo Público.