Oriundo de Carahue en la Región de la Araucanía, con motivos singulares de inspiración y el importante respaldo y reconocimiento de figuras como Humberto Maturana y José Miguel Varas, el poeta Gustavo Adolfo Becerra vuelve a la escena literaria para presentar su más reciente publicación “Tolo Nei: Meditaciones en el Bosque de la Hoja Seca”.
El evento se realizará el próximo martes a las 19.30 hrs. en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, institución que patrocina la presentación de la obra editada por Ser Indígena. Anteriormente, Becerra ha publicado “Pactos, hombres sentados junto a una montaña” en 2002, y “El libro de las dispersiones” en 2007.
La presente obra representa la consolidación del poeta tras exitosas presentaciones en Valparaíso, Santiago y Temuco, ciudades en las cuales la publicación fue presentada por los destacados intelectuales Humberto Maturana, Virgilio Rodríguez, Juan Cameron, el sacerdote Rodrigo Tupper y Eugenia Toledo, entre otros.
Mi obra convoca multiplicidad de voces que se acercan al mundo de la ciencia desde la literatura
El programa en la Región de Los Ríos contempla la participación del académico del Instituto de Lingüística y Literatura, Doctor en Filosofía y Letras, Iván Carrasco Muñoz y la intervención del destacado poeta Bruno Serrano, ex Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Además se exhibirá un Video de Alan Bojanic, Representante de FAO en Chile y Subdirector adjunto de FAO para América Latina y El Caribe, además de un Video-Poema con la participación del actor José Secall.
El autor y su inspiración
Gustavo Becerra, también cineasta y vinculado al área de las ciencias a través de sus experiencias laborales en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, dependiente del Ministerio de Agricultura, se autorreconoce como un escritor contemporáneo que aborda las contingencias de la vida y del desarrollo cognitivo de la humanidad. Asimismo, se confiesa un resignificador de las palabras como organismo vivo y de acuerdo a sus diversos estados y contextos.
“Mi obra convoca multiplicidad de voces que se acercan al mundo de la ciencia desde la literatura. El primer conocimiento que explicaba el mundo fue la poesía y literatura, y por eso mi interés en su convergencia con los hechos de la actualidad. Escribo sobre lo que ocurre con el medio ambiente, la ‘partícula de Dios’ en las ciencias; también otros hechos de las artes como la música, la muerte y legado del coreógrafo Patricio Bunster, también aspectos desgarradores de la globalización como la ocupación de Armenia y otros conflictos sociales”, comenta.
Asimismo, el autor aborda en su nueva obra el vínculo de la sociedad actual con la religión. “Hay una búsqueda teológica de la manifestación de Dios en las experiencias personales y liberaciones espirituales ante los nuevos conocimientos, son las búsquedas del ser humano contemporáneo”, reflexionó, invitando de paso a todos los amantes de la poesía a compartir la presentación de su obra en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión UACh.
Finalmente, cabe destacar de su currículo la dirección general de la Gran Gala sobre Neruda realizada en el Teatro Nacional de Costa Rica, jurado del X Festival Internacional de Cine de Costa Rica, agregado cultural de Chile para Centroamérica, encargado de comunicaciones del INIA y asesor del Ministro de Agricultura, director de la Casa de la Cultural «Anáhuac» del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y coordinador ejecutivo de la Vicaría Esperanza Joven, en el Arzobispado de Santiago. Ha trabajado como director, director de arte y guionista en las películas y videos Dance of Hope; Mis amados valles; Concierto en Montegrande; AIDS; Lo que queda del Paraíso; Música ríos y calles; y Con Neruda en el corazón. Fue también director de los programas televisivos País Rural y Tierra Ciencia.