“Nosotros siendo ecólogos descubrimos estos temas un poco más temprano al fragor de estas campañas porque no entendíamos por qué estas cosas tan evidentes, de tanto valor, no podían ser protegidas. Descubrimos que el problema está en el entramado constitucional y legal. De alguna manera derivé de ser ecólogo porque estudié ecología y antropología a hacer una suerte de ecología política pero por fuerza, por absoluta necesidad, ni siquiera por elección”.
Así lo manifestó Juan Pablo Orrego S., galardonado con el “Premio Nobel Alternativo” (1998) de la Fundación Right Livelihood y Director de la ONG Ecosistemas, quien dictó la charla “Lecciones socioambientales de las últimas décadas”, la cual contó con un amplio marco de público –principalmente estudiantes- y se llevó a cabo la tarde del lunes 2 de noviembre en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Campus Isla Teja, Valdivia. (Vea charla completa en TV Austral)
Junto con mencionar la participación en campañas de defensa del medio ambiente, ya sea de manera indirecta o directa –como Bio Bio, Alumysa y Patagonia sin represas-; aprovechó de comentar que “se acaba de autorizar el proyecto Mediterráneo en Cochamó, en la cuenca de Río Puelo; lo cual es una muy mala noticia. Hemos participando también en contra del proyecto Alto Maipo, siendo yo residente del Cajón del Maipo. En torno a estas campañas nos hemos ido encontrando con un montón de sorpresas de todo tipo, desde la Constitución chilena y sus características, el Código de Aguas, la Ley Eléctrica y el Código Minero que tienen todos que ver”.
A su juicio, “el cambio constitucional no solamente es necesario si no que es vital si queremos recuperar en este país una sociedad sana, funcional, vital, equitativa, alegre, etc.”. Según dijo, se trata de un legado “impuesto literalmente en la dictadura” pero con influencia directa de Estados Unidos, a través de la Universidad de Chicago.
Explicó que en estas campañas se dieron cuenta que “estábamos luchando contra los síntomas de una enfermedad estructural. Empezamos a hacer este análisis a inicios de los años noventa y te digo que al principio éramos los radicales, los extremistas, los ecoterroristas, los desubicados o los talibanes del medio ambiente, como me llamó un Presidente de la República en su momento. La verdad es que tú ves ahora son los temas que están absolutamente vigentes, siendo discutidos por el país entero”.
Respecto al resultado de estas campañas, en el caso del Bio Bio “querían construir siete centrales hidroeléctricas de embalse pero hasta ahora han logrado construir dos de embalse y los Matte (Colbun) acaban de construir una tercera (Angostura), que es una central de pasada. Por lo tanto ha habido una derrota porque realmente pensábamos que en el Bio Bio no se debían construir centrales con embalse enormes… Pero creamos consciencia en forma muy intensa. La mejor prueba es que por los siguientes diez años no se construyó una central hidroeléctrica de embalse más. O sea logramos mostrar y visibilizar los costos sociales y ambientales”, planteó.
Sin embargo, señaló que hoy se sigue insistiendo en el desarrollo de grandes centrales hidroeléctricas, lo que atribuyó a “los derechos de agua robados. Esto es inexplicable en el país con la mayor radiación solar del planeta tierra y con potencial geotérmino, eólico, océanico y mini-hidráulico. Es un problema político y financiero. El tema es que ellos tienen los derechos de agua más grandes de Chile en sus manos. Es un activo fenomenal que ellos quieren usar antes que este país despierte, se los quite y los recupere”.
Las tarifas eléctricas más altas del mundo
También aseguró que “a las grandes hidroeléctricas, dado el Código de Aguas y todo el esquema que existe en la Ley Eléctrica, no les cuesta nada más que la inversión de su central. No tienen que pagar un peso por el agua, ni un impuesto, ni un royalty, no tienen que pagar por degradar la cuenca, por destruir economías locales, culturas y pueblos como el caso del Bio Bio. Es una mina de oro para ellos”, planteó.
Pese a ello –aseguró- “tenemos las tarifas eléctricas más altas del mundo. En el caso de las captaciones de aguas lluvia los costos de las distribuidoras, generadoras y transmisoras de electricidad se traspasan todos a los consumidores”.
Finalmente valoró las charlas y el diálogo con los estudiantes “que son la esperanza. Es muy importante compartir información de calidad porque como los medios también están monopolizados y te muestran una sola versión de las cosas. Estos eventos sirven para sembrar en los chicos. Yo no pretendo tener la verdad en absoluto”.
En su presentación, Juan Pablo Orrego señaló que en Chile tenemos mucho endemismo a nivel ecológico pero la economía se ha basado “en el extractivismo más brutal”. En la mañana también se reunió en la Sala Multimedia-Postgrado FACEA con estudiantes de los Magíster en Desarrollo a Escala Humana, Desarrollo Rural y Spring. El galardonado compartió con los jóvenes su historia relacionada a los movimientos socio-ambientales y las luchas de defensa de los territorios y las comunidades, desde sus orígenes
hasta la actualidad.
Ambas ponencias se enmarcaron dentro de las actividades del Right Livelihood College Campus Austral, que se ubica en la UACh en Valdivia y es dirigido por el Dr. Manfred Max-Neef, académico de la Facultad de Cs. Económica y Administrativas y también “Premio Nobel Alternativo”.
Compartir con destacadas personalidades
Dio la bienvenida al invitado el Rector Dr. Óscar Galindo quien felicitó al Dr. Manfred Max Neef por la iniciativa que dirige, ya que se están viendo los primeros resultados del convenio con la Fundación Right Livelihood Award que dio origen al Right Livelihood College Campus Austral.
La máxima autoridad universitaria puso en relieve la charla de Juan Pablo Orrego, ya que “para nuestra Universidad estos temas son extraordinariamente sentidos, caros e importantes desde el punto de vista social, ambiental, científico y educacional”. Además son “una oportunidad de aprendizaje”.
A su turno, el Director del Right Livelihood College Campus Austral, Dr. Manfred Max Neef, valoró la presencia de gran cantidad de alumnos porque precisamente el propósito fundamental de la creación de este espacio “es que estudiantes del mundo tengan la posibilidad de vincularse y conocer a las distintas galardonados. Para eso incluso existen becas y tenemos aquí dos becados de postgrado por el Right Livelihood College”.
“La idea es que a través de este proceso los estudiantes conozcan a distintos laureados trayéndolos acá y también existe la posibilidad de que ciertos alumnos, sobre todo a nivel de postgrado, puedan recibir una beca para ir a hacer su tesis junto con algunos de los galardonados a algún lugar del mundo”, añadió.
También se dirigió a los presentes la Prof. María del Valle Barrera, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, quien mencionó que en la UACh funciona el “primer y único Campus latinoamericano donde la fundación acerca de la alguna forma la experiencia de los galardonados”.
Becas ofrecidas por el Right Livelihood College
El Right Livelihood College (RLC) es una iniciativa global de la Fundación Right Livelihood Award (RLA) para aprovechar las capacidades y conocimientos de quienes han recibido el «Premio Nobel Alternativo» otorgado por esta institución.
El RLC ofrece anualmente dos becas de 100% arancel para estudiantes nacionales y/o extranjeros, permitiendo realizar el Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica. Las postulaciones a estas becas para el 2016 están abiertas (mayores informaciones en http://www.magisterescalahumana.cl).