El recurso suelo es la base para que puedan desarrollarse bosques en áreas geográficas con precipitaciones suficientes para sustentarlos, por lo que es un área de estudio importante tanto para Ingenieros Forestales como para Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales.
Javier Reyes, Daniel Uteau y Daniela Ruiz tienen en común haber elegido el área de suelos para sus trabajos de titulación o para continuar estudios de postgrado. Hoy se desempeñan exitosamente en distintos lugares.
El Ingeniero Forestal de la UACh, estudiante de doctorado y asistente de investigación en la Universidad de Kentucky, Lexington, USA, Javier Reyes, recuerda el momento cuando eligió seguir la línea de suelos como tema de investigación. “En Ingeniería Forestal encontré una diversidad de opciones que no conocía antes de entrar. Me interesó el suelo porque es un recurso clave en el desarrollo de los ecosistemas y al que no se le da la importancia que debiera, considerando que no es renovable a escala humana”, afirmó.
Mientras su tesis de pregrado fue un estudio de fertilización en plantaciones forestales, es decir, la relación de los árboles con aspectos químicos del suelo; la de magíster, también en la UACh, estuvo enfocada al suelo, desde su perspectiva física y morfológica, principalmente. “Investigué cómo afecta la escarificación (una técnica de establecimiento de la regeneración en la se remueve o ara el suelo superficial) al suelo y la respuesta inicial de la regeneración”. Tres artículos científicos fueron el resultado de sus trabajos de tesis.
En su opinión, en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales “se puede hacer un trabajo de gran calidad. Hay temas de gran importancia que pueden ser investigados, como la captura de carbono, la que es mayor en ecosistemas forestales, considerando la acumulación en el suelo y la vegetación”.
Para el Ingeniero Forestal de la UACh Daniel Uteau, Doctor en Ciencias Agronómicas y Profesor asistente en la Universidad de Kassel (Witzenhausen, Alemania), su llegada a esta área “fue más que nada una casualidad. Estaba trabajando en un proyecto relacionado con la silvicultura de plantaciones con especies nativas y el Profesor Juan E. Schlatter me ofreció trabajar en un proyecto de investigación acerca de la estimación de factores limitantes para el crecimiento de plantaciones forestales a base de propiedades del suelo. Encontré muy interesante el trabajo realizado y entonces comenzó mi interés por este muy especial recurso”.
Uteau expresó haber “tenido la suerte de ser instruido por los profesores Renato Grez, Víctor Gerding y Juan Schlatter, quienes siempre mostraron gran pasión por su área de estudio. De la misma forma, su compromiso se demostraba en la rigurosidad con la que llevaban a cabo sus clases, trabajos e investigaciones. Para mí fue de mucha importancia trabajar con un equipo que toma en serio su ciencia y trabaja acorde a ello”.
Con esta base, Daniel Uteau se especializó en el área de Ciencias del Suelo en la Universidad de Kiel, que tiene una larga tradición en el área de propiedades físicas del suelo. “Mi principal área de investigación es el análisis del sistema poroso del suelo. Esto es de vital importancia, ya que la red de poros incide directamente sobre factores como accesibilidad a nutrientes y agua, oxigenación del subsuelo, bioactividad, infiltración de agua, estabilidad mecánica del suelo, etc. Para esto combino técnicas tradicionales, como por ejemplo, mediciones de la conductividad hidráulica, hidrofobia, capacidad de retención de agua, etc. con técnicas de última tecnología como es el uso de micro y nanotomografía para el análisis y visualización en 3D del sistema poroso”, explicó.