Esta actividad fue organizada por estudiantes de la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y congregó a un centenar de personas, entre las que destacan comunidades mapuche de diversas comunas de las regiones de los Ríos, Los Lagos, y la Araucanía.
En esta instancia se intercambiaron semillas de diferentes especias, plantas medicinales, artesanías en lana de oveja, y conocimientos autóctonos sobre cómo cultivar la tierra y contrastar los efectos del monocultivo.
Para muchos de los asistentes esta ceremonia es una experiencia única donde el principal valor que se debe compartir es el respeto entre las personas, por la naturaleza y las tradiciones ancestrales. Oportunidad donde también se reflexiona sobre el rescate de los conocimientos de antiguas generaciones.
Sobre esto último, Juana Faúndez perteneciente a la Cooperativa Njen de Curarrehue indicó “El Trafkintu me parece una linda experiencia, porque es importante que se conserven las tradiciones de siembra y cultivo, sobre todo porque estas semillas han pertenecido a nuestros padres y abuelos”.
Por otra parte, Alejandra Curín del sector de Puile, San José de la Mariquina, señaló que estas experiencias sirven para conocer a personas de diferentes lugares y edades que tienen intereses comunes por conservar estas importantes tradiciones.
“Estoy muy contenta y agradecida de los estudiantes de la Universidad Austral que tienen presente a la gente campesina. Hoy traje de todo un poquito, porque quiero intercambiar conocimientos, y espero que entre todos podamos conservar nuestra tierra y nuestras semillas, sin duda esto nos anima a seguir adelante” mencionó.
También de la comuna de San José de la Mariquina, Francisco Maquecheo del sector de Tralcao expresó “Esta experiencia ha sido fabulosa porque uno intercambia su opinión, semillas y conocimientos con las personas. Con la gente de mi comunidad hemos traído un poco de semillas, chicha, vinagre, artesanías y nuestra música, porque queremos entregar un mensaje a todos los asistentes”.
Luego Alejandra Vásquez, estudiante del Mg. en Desarrollo Rural de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y representante de la agrupación Valdivia Sin Transgénicos reflexionó sobre la importancia de conservar las tradiciones agrícolas en tiempos de irrupción de transnacionales.
“Me parece excelente que se realicen actividades como esta porque es sumamente beneficioso para todos. Se deben conservar las semillas naturales, porque es la única forma de luchar contra la semilla comercial que administran empresas internacionales, que a la larga lo único que buscan es enriquecerse y apoderarse de la tradición agrícola” señaló.
Finalmente la representante de Valdivia Sin Transgénicos concluyó diciendo “Tenemos que informarnos y luchar por mejorar la alimentación de las personas, creando en nuestros propios patios huertos urbanos y de a poco tratar de generar nuevas semillas, que en el fondo es la única forma de conservarlas”.
El Trafkintu es una iniciativa financiada por los fondos de proyectos para estudiantes de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.